Trump desata polémica tras declarar que "es hora" de que EE.UU. reconozca los Altos del Golán como territorio israelí

Sus palabras sobre el territorio sirio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días provocaron indignación de varios países, especialmente en el Gobierno de Damasco.

22 de Marzo de 2019 | 10:47 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Nethanyahu.

AFP (archivo)
Como "irresponsables", "desafortunadas" y "peligrosas", fueron catalogadas las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que afirmó que "es hora" de que su país reconozca a los Altos del Golán como territorio israelí.

"Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional", escribió el Mandatario estadounidense en un mensaje en Twitter, este jueves.

"Después de 52 años, es hora de que EE.UU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán"

Donald Trump
Sus palabras, que suponen un giro radical en la política que ha mantenido Washington respecto a la zona, fueron celebradas por su aliado israelí. "En un momento en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir a Israel, el Presidente Trump toma la decisión audaz de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ¡Gracias, Presidente Trump!", tuiteó ayer el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, provocaron indignación en varios países de la zona, especialmente en Siria. Israel ocupó gran parte del territorio sirio de los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión.

"Ha quedado claro para la comunidad internacional que Estados Unidos, con sus políticas cobardes, regidas por la mentalidad de hegemonía y arrogancia, se ha convertido en el factor principal del agravamiento de la situación en la escena internacional y en una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales", afirmó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Mediante un comunicado, la autoridad calificó las declaraciones de Trump como "irresponsables" y señaló que reafirman el "apoyo ilimitado" de Washington a la "conducta agresiva" de Israel.

"Refleja claramente el desprecio de EE.UU. por la legitimidad internacional y su flagrante violación del derecho internacional"

Ministerio de Asuntos Exteriores sirio
Asimismo, recalcó que viola la resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido EE.UU., que rechaza categóricamente la decisión la ocupación israelí.

"Refleja claramente el desprecio de EE.UU. por la legitimidad internacional y su flagrante violación del derecho internacional", aseveró. Pero "las declaraciones del Presidente de EE.UU. y su administración no cambiarán nada el hecho de que el Golán es y seguirá siendo árabe y sirio", sentenció.

Otras reacciones

Al rechazo de Damasco se sumó el Gobierno de Irán, firme aliado del régimen sirio, que consideró que "las decisiones impetuosas" de Trump causarán una "crisis" en la región de Medio Oriente. "Las políticas estadounidenses son peligrosas para el mundo y empujan a las regiones sensibles hacia crisis continuas", subrayó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Desde Turquía, el Presidente Recep Tayyip Erdogan se mostró preocupado por las palabras del inquilino de la Casa Blanca. "Los desafortunados comentarios del Presidente Trump sobre las colinas del Golán llevan a la región al borde de una nueva crisis", aseveró en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

"(Los altos del Golán) han estado bajo control israelí desde 1967. No solo los árabes en la región sino también los turcomanos se vieron obligados a emigrar", declaró. "Es impensable guardar silencio sobre un tema tan delicado. Nunca podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", añadió el Mandatario turco.

9 de abril son las elecciones parlamentarias en las que Nethanyahu buscará la reelección
En tanto, el Gobierno chino llamó a "todas las partes implicadas" a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la zona. "Respecto a los territorios árabes ocupados, incluidos los Altos del Golán, existen unas pautas muy claras marcadas por la ONU en las resoluciones 242 y 338", recordó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En teoría, la declaración de Trump viola la resolución del Consejo de Seguridad que instó a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado tras la guerra de 1967, así como con el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria. Dicho pacto establece una zona desmilitarizada en el Golán entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra por el control de ese territorio.

"Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por sí ya es tensa", dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "En ningún caso ayuda a alcanzar los objetivos del arreglo en Oriente Medio, más bien todo lo contrario", agregó la autoridad rusa.

El anuncio sobre los Altos del Golán, situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania, llega cuatro días antes de que Netanyahu se reúna con Trump en Washington, y veinte días antes de las elecciones en Israel, en las cuales el Primer Ministro buscará la reelección.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores