Presidente de Ecuador acusa en pleno Prosur a Maduro y Rafael Correa de querer "desestabilizar" su gobierno

Lenín Moreno aseguró que el Mandatario venezolano financia a la oposición ecuatoriana a través de una fundación de su antecesor, quien negó todo.

22 de Marzo de 2019 | 15:32 | AFP/Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de visita en Chile para participar en el primer encuentro de Prosur, acusó este viernes a su par venezolano, Nicolás Maduro, de intentar desestabilizar a su gobierno, mediante el financiamiento a opositores por medio de un instituto dirigido por el ex gobernante ecuatoriano Rafael Correa, ex aliado del Mandatario.

"Existen intentos desestabilizadores liderados por los ex mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y regional", denunció Moreno, en una nota de prensa fechada en Santiago, donde participó en el foro en La Moneda. Posteriormente, repitió la denuncia a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la acusación, al final de su gobierno , Rafael Correa (2007-2017) creó el "Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro", el cual recibió -en agosto de 2018- financiamiento de 281.000 dólares de parte del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Esos fondos se utilizaron para realizar pagos a los integrantes del instituto. Rafael Correa recibió dos transferencias a Bélgica y Ecuador por 84.800 dólares y 11.400 dólares, mientras que sus colaboradores "ex ministro de Finanzas, gerente del Banco Central, canciller y secretario de Renta", giros de entre 34.000 y 6.000 dólares en cuentas en diferentes bancos de Ecuador.

"Lo insólito de todo esto, es que, en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un Estado, para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi gobierno", afirma Moreno en la declaración.

"Lo insólito de todo esto, es que, en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un Estado, para alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi gobierno"

Lenín Moreno
Moreno, quien fue ex vicepresidente del gobierno de Correa, afirmó que la información fue entregada por el servicio de inteligencia ecuatoriano. "Nos alertó que la misma operación la están llevando a cabo en otros países".

La denuncia de Moreno se produjo en medio de su participación junto a los presidentes Sebastián Piñera de Chile; Mauricio Macri de Argentina; Jair Bolsonaro de Brasil; Iván Duque de Colombia; Mario Abdo de Paraguay y Martín Vizcarra de Perú; más representantes en la cumbre de mandatarios en la que se dio inicio a Prosur, instancia regional que busca reemplazar a Unasur.

La respuesta de Correa

A través de su cuenta de Twitter, Rafael Correa criticó duramente a su sucesor, y reafirmó que no tiene nada que ocultar respecto de las denuncias que se le imputan.

"Pueden revisar cuando quieran mi patrimonio, cuentas, declaración de impuestos, etc. Lo poco o mucho, ganado honradamente con mi trabajo profesional. Ahí está todo lo 'denunciado' por Moreno", afirmó.

En ese sentido, el ex Mandatario cuestionó duramente la forma en que Moreno hizo esta denuncia: "Lo de Moreno sí causa vergüenza ajena. Llevar a una reunión internacional sus odios y ridiculeces. Revisen cuándo en alguna cumbre yo hablé de mis predecesores. ¡Que vergüenza!", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores