EMOLTV

Bolivia celebra su "Día del Mar" y homenajea a uno de sus "héroes" de la Guerra del Pacífico contra Chile

Miles de militares y empleados estatales recordaron a Eduardo Abaroa, cuando se cumplen 140 años del inicio de la disputa contra los chilenos.

23 de Marzo de 2019 | 09:38 | Redactado por Leonardo Vallejos / EFE
imagen
EFE
Miles de militares y empleados estatales de Bolivia, rindieron homenaje ayer viernes a Eduardo Abaroa, el "héroe" de la defensa del territorio costero en la llamada Guerra del Pacífico, en vísperas de la conmemoración de los 140 años de la pérdida del litoral boliviano en esa contienda contra Chile.

Una escolta de la Armada boliviana y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, encabezaron un desfile para trasladar los restos de Abaroa desde el templo de San Francisco, en el centro de La Paz, hasta la plaza que lleva el nombre del prócer.

Tras ellos desfilaron militares de distintas unidades, incluido el Regimiento Colorados de Bolivia, que participó en la Guerra del Pacífico y es actualmente la Guardia Presidencial.

Luego fue el turno de funcionarios de ministerios y entidades estatales, quienes portaron banderas bolivianas rojo, amarillo y verde, además de las insignias azules de la reivindicación marítima.

A su paso ante la urna, los militares y funcionarios entonaron himnos dedicados a Abaroa, a la reivindicación marítima boliviana y algunos incluso corearon "mar para Bolivia".

Una de las delegaciones que desfiló fue la de la Lotería Nacional, cuya directora, Rossío Pimentel, declaró que el "espíritu y fervor" cívico en los bolivianos está intacto, y "la lucha de más de un siglo se mantiene".

"Otras generaciones que vengan en este país van a seguir reclamando mar para Bolivia, es un hecho de justicia. Los bolivianos estamos de pie, con más fervor cívico que nunca, reclamando nuestro derecho al mar", sostuvo Pimentel, que también fue alcaldesa de la ciudad andina de Oruro.

Los actos con miras al llamado Día del Mar comenzaron con desfiles escolares en todo el país y concluirán este sábado con el discurso que se espera del Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya presencia se esperaba también en el desfile de la tarde del viernes, al que finalmente no asistió.

Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo, porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

La conmemoración está marcada en este 140 aniversario por el fallo emitido en octubre pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile en 2013.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?