Tailandia anunciará este lunes los resultados preliminares de las elecciones

Unos 51 millones de tailandeses estaban llamados a votar en estos comicios, los primeros en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

25 de Marzo de 2019 | 05:08 | EFE/Editado por F. Villalobos, Emol
EFE
La Comisión Electoral de Tailandia anunciará hoy los resultados preliminares de las elecciones celebradas el domingo en las que el partido promilitar Phalang Pracharat se situó por sorpresa al frente del recuento.

Así lo confirmó a Efe una fuente de la Comisión Electoral después de que el organismo interrumpiera el anuncio de los resultados cuando el recuento había superado el 92% de los votos.

Según el resultado preliminar hasta ese momento, el Phalang Pracharat ganó 7,5 millones de votos, seguido del partido prodemocracia Puea Thai ("Para los Tailandeses"), que obtuvo 7 millones, y el emergente y antimilitar Anakot Mai ("Nuevo Futuro), con 5,1 millones de apoyo.

No obstante, se desconoce de momento qué formación obtendrá un mayor número de los 500 escaños de la Cámara baja en liza, debido al complejo sistema electoral por circunscripciones y listas de partido.

Unos 51 millones de tailandeses estaban llamados a votar en estos comicios, los primeros en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 liderado por el general Prayut Chan-ocha, actual primer ministro y cabeza de lista del Phalang Pracharat.

Según la Comisión Electoral, la participación fue de un 66% del electorado, menos de lo esperado, mientras que el número de votos nulos alcanzó los 1,9 millones.

Estas elecciones no han contado con una misión de observadores internacionales y en el caso de la Unión Europea, al no ser invitada, decidió desplegar algunos diplomáticos que realizaron una supervisión incompleta para uso interno.

De los 500 escaños de Cámara baja, 350 de ellos son elegidos por circunscripción y otros 150 en listas de partidos, según la Constitución redactada por los militares.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, que son designados por la junta militar e incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

Prayut, candidato a jefe de gobierno por el Phalang Pracharat, dirigido por varios de sus exministros, partía con ventaja para alargar su mandato, ya que solo necesitaba el apoyo de 126 diputados electos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores