EMOLTV

Hamas anuncia alto al fuego con Israel con mediación de Egipto tras escalada de enfrentamiento

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes.

25 de Marzo de 2019 | 22:00 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
AFP
El movimiento islamista Hamas anunció este lunes que alcanzó un alto al fuego con Israel con mediación de Egipto, tras unas horas de intenso intercambio de fuego a dos semanas para las elecciones israelíes.

"Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito" logrando "el alto al fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia", dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes.

Diversos enfrentamientos fueron registrados después del anuncio sobre el alto el fuego, aunque hacia la medianoche local la calma parecía restablecida.

Los ataques aéreos sobre objetivos en Gaza se produjeron mientras el Primer Ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el Presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía "el derecho de Israel a defenderse" y calificó de "ataque despreciable" el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una declaración que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981."Hace mucho que esto se estaba preparando", dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Represalia israelí


En Israel, el ejército informó dijo que había "comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza". Entre los blancos se incluyó un edificio donde funcionaba una compañía de seguros, Multasin, ligada a Hamas. También fue atacada la Oficina del Seguridad Interna de Gaza.

De acuerdo con las autoridades israelíes, en la noche del lunes fueron disparados 30 cohetes desde Gaza hacia Israel, aunque algunos de ellos fueron interceptados por la defensa antiaérea.

El cohete que hizo impacto sobre una vivienda en Tel Aviv, sin embargo, era un dispositivo de medio alcance, y según Israel fue lanzado por Hamas. El cohete habría sido lanzado desde Rafah, al sur de Gaza, e impactó una vivienda a unos 120 kilómetros de distancia.

Antes de anunciar la tregua, Hamas negó responsabilidad en el disparo, mientras que Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la "agresión" israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?