Tras el tercer rechazo del Parlamento, ¿qué ocurrirá ahora con el Brexit?

¿Cuándo se concretará la salida de la Unión Europea? ¿Qué alternativas le quedan a Theresa May? Son muchas las dudas y pocas las certezas que surgen tras la audiencia de este viernes.

29 de Marzo de 2019 | 14:31 | EFE/Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
El rechazo del Parlamento británico este viernes, por tercera vez, al acuerdo de Brexit consensuado entre la Primera Ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE), deja al país ante un futuro plagado de incógnitas.

En este sentido, la duda principal es qué ocurrirá con el proceso de salida del bloque comunitario. Primero, ante los resultados de la votación -286 votos a favor frente a 344 en contra-, el Brexit ya no se prorrogará de manera automática hasta el 22 de mayo, como se había acordado con Bruselas.

Es así como la fecha "oficial" de salida del bloque comunitario continúa fijada para el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que ejecutar la salida .

Ante esta situación de bloqueo, se plantean como posibles escenarios que Londres presente nuevas propuestas ante la Unión Europea y solicite formalmente una prórroga más amplia. En ese caso, el Reino Unido se vería forzado a participar en las elecciones al Parlamento europeo, el 23 de mayo.

De no solicitar ninguna extensión, el país abandonará la UE de manera abrupta el 12 de abril.

Ahora, por el lado de la Unión Europea, el bloque anunció una cumbre extraordinaria para el 10 de abril sobre el Brexit, a fin de que los líderes comunitarios debatan los próximos pasos en este proceso.

Acciones parlamentarias

Tras este nuevo rechazo, ya son varias las propuestas de los diferentes sectores políticos para encontrar una solución. De este modo, las horas que vengan serán de pura negociación y diseño de estrategias.

En tanto, el intento por desbloquear esta situación de estancamiento continúa. De esta forma, los diputados volverán a celebrar el próximo lunes "votos indicativos", posibles vías alternativas al pacto de May.

Pero, por otro lado, a raíz del resultado de la votación de este viernes, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones generales.

Eso mientras perduran las dudas respecto del futuro de Theresa May, quien se había comprometido a renunciar a su cargo en caso de que el Parlamento aprobara el tratado del Brexit. Sin embargo, la Premier no indicó en ningún momento cuál sería su posición en caso de que, como ha ocurrido finalmente, el acuerdo fuera otra vez rechazado. Aún queda mucho por resolver.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores