Ucrania ya vota para elegir presidente: ¿Un comediante, reelección o la ex primera ministra?

Volodymyr Zelensky, Petro Poroshenko y Yulia Timoshenko son los que aspiran a ocupar el sillón presidencial.

31 de Marzo de 2019 | 08:00 | Redactado por Leonardo Vallejos / EFE

Volodymyr Zelensky, Petro Poroshenko y Yulia Timoshenko

Agencias
Los ucranianos ya votan este domingo en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales que se anuncian imprevisibles, con un actor sin experiencia política liderando los sondeos, en un país en guerra y serias dificultades económicas.

Volodymyr Zelensky, de 41 años y cuya única experiencia como gobernante se limita a su papel en una serie de televisión -en la que encarna a un profesor de historia que de pronto se convierte en presidente- supera de lejos a sus rivales con más de 25% de intenciones de voto, según los últimos sondeos.

Le siguen dos veteranos de la política ucraniana: el presidente saliente, Petro Poroshenko, y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con un total récord de 39 candidatos.

"Todavía se necesita un mandato presidencial para que las reformas se vuelvan irreversibles" aseguró el sábado Poroshenko, de 53 años, durante un servicio religioso en Kiev, presentándose como el responsable de una futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Poroshenko asistió a este acto junto a la élite política ucraniana y militares, a pesar de que los actos políticos están prohibidos la víspera de elecciones.

Volodymyr Zelensky se beneficiará por su parte de la emisión en televisión de varios de sus espectáculos humorísticos y de un documental sobre Ronald Reagan, actor estadounidense elegido presidente en 1981, cuya voz en off dobla el candidato.

El programa se emitirá en la cadena 1+1, propiedad del oligarca Igor Kolomoiski, enemigo de Poroshenko. Sus detractores acusan a Zelensky de ser una marioneta de Kolomoiski.

"Cierto, no tengo experiencia", pero "tengo suficiente fuerza y energía. Claro que no tengo todo el conocimiento, pero estoy aprendiendo", dijo Zelensky a principios de marzo durante una entrevista con AFP.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores