EMOLTV

Investigan en Filipinas la muerte de 14 agricultores durante operativos policiales

Según los oficiales involucrados en el hecho, las víctimas eran sospechosas de ser rebeldes comunistas que se resistieron a las fuerzas de seguridad.

02 de Abril de 2019 | 11:10 | DPA/Editado por Ramón Jara, Emol
El jefe nacional de la Policía filipina, Oscar Albayalde, ordenó la suspensión de cuatro policías por la muerte de 14 agricultores durante una serie de operaciones realizadas este fin de semana, con el objetivo de poder llevar a cabo una investigación imparcial sobre lo ocurrido.

Albayalde aseguró que la suspensión de los policías de la región de Negros Oriental "no es una medida punitiva" sino que está destinada a "asegurar que no podrán ejercer ninguna influencia con la investigación en marcha".

Los oficiales suspendidos eran los encargados del comando policial que llevó a cabo la operación y son los jefes de comisarías de Policía en la ciudad de Canlaon y los pueblos de Santa Catalina y Manjuyod, donde se produjeron las muertes.

La Policía alega que las víctimas eran sospechosas de ser rebeldes comunistas que se resistieron a las fuerzas del orden que tenían órdenes de registro para entrar en sus casas el sábado pasado.

Sin embargo, los grupos de activistas de Derechos Humanos aseguran que las víctimas eran agricultores y entre ellas había algunos líderes locales.

"Mientras mantenemos abiertas estas operaciones policiales, creemos que es prudente por nuestra parte abrir una investigación para disipar cualquier duda y satisfacer los requerimientos de justicia y limpieza, también por parte de nuestro personal", aseguró Albayalde.

Según el grupo político de izquierdas Kabataan, los asesinatos en la provincia de Negros Oriental han aumentado el número de agricultores muertos durante la administración del Presidente Rodrigo Duterte hasta los 180.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?