Supuesta experta en defensa de la infancia vinculada a Podemos es detenida por secuestrar a su hijo en España

María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, mantenía cautivos al menor de 11 años y a su hermana de seis. Según investigadores del caso, ambos vivían "como animales" y solo salían de la casa un par de horas al anochecer.

02 de Abril de 2019 | 13:00 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Pantallazo video El País/Europa Press/Atlas
Era presentada como una supuesta experta en defensa de la infancia, pero fue detenida por secuestrar a su hijo de 11 años en una parcela abandonada en el municipio español de Villar de Cañas, Cuenca.

Se trata de María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, dedicada a proteger a menores víctimas de abusos y maltratos, que habría estado vinculada al partido español Podemos. El viernes fue arrestada por sustraer al menor identificado como S., a quien mantenía encerrado casi todo el día en condiciones inhumanas. Vivían "como animales", relató uno de los investigadores que participó del rescate del niño y de A., otra pequeña de seis años que vivía en el recinto, consignaron diversos medios españoles.

Ambos menores fueron hallados en una finca de 6.000 metros cuadrados; presentaban problemas del habla; no tenían escolarización, y permanecían "sin contacto con el exterior", afirmaron agentes a cargo del caso al diario El Mundo. Incluso añadieron que al ingresar al recinto la niña no les dijo nada, solo "los olisqueaba".

Divorcio e incumplimiento de la custodia

La investigación se había iniciado en septiembre pasado, cuando la autoridad judicial española decretó que se localizara y detuviera a Sevilla y a S., que fue declarado desaparecido por su padre, Rafael Marcos. La mujer, de 36 años, era buscada por incumplir una sentencia judicial dictada en 2017 que, tras un proceso de divorcio, le otorgó la custodia del menor al padre.

Hace dos años el juzgado determinó que Sevilla había obstaculizado de manera grave la relación del menor con su progenitor, luego de que interpusiera una serie de denuncias en su contra por supuestos abusos sexuales al niño. Éstas fueron archivadas y desestimadas en 2014 y en 2016.

Sevilla se negó a cumplir la decisión del tribunal y en marzo de 2017 se trasladó junto a S., su nueva pareja y una hija entre ambos, a la ciudad de Granada, sin consentimiento. "En enero de 2018 presentamos una denuncia por sustracción del menor en plaza de Castilla", aseguró la abogada de Rafael Marcos, Ruth Arroyo, al diario El País. Finalmente, el 18 de septiembre de ese mismo año la justicia de Madrid emitió la orden de detención en contra de Sevilla.

Hallazgo

En el marco de las investigaciones, la policía logró constatar que el menor no ha asistido al colegio desde 2017, pues no figura en ningún registro escolar desde dicho año, y no fue atendido en ningún centro de salud del territorio español por el mismo periodo.

Además, informaciones afirmaron que el grupo familiar vivió en diversas locaciones. Aparte de Granada, habrían pasado por Andalucía, Levante y el País Vasco. Hace tres meses, no obstante, se habrían establecido en la localidad de Villar de Cañas, según los agentes a cargo.

6.000 m2es el tamaño del terreno donde estaban cautivos los menores
Fue entonces que se inició una indagatoria y se mantuvo vigilancia de la zona. Gracias a ello dieron con el paradero de la pareja de Sevilla, identificado como José Antonio C. H..

Según describió el periódico ABC, se trataba de un perímetro vallado, que parecía abandonado y con lonas que ocultaban la vivienda. Tras observar por tres semanas, finalmente, lograron captar que al anochecer y luego de asegurar la zona, el hombre abrió la vivienda y llevó a los dos menores a pasear por una zona boscosa por un par de horas.

Los policías identificaron al niño y solicitaron permiso para allanar el recinto. Cuando lograron ingresar, encontraron una sala de juegos y otra que se asimilaba a una especie de escuela. En ésta última había escritos que aludían a pasajes de la biblia, consignas evangelizadoras y a ecuaciones matemáticas simples. Un poco más allá, escondidos, estaban Sevilla y los dos menores. Ninguno respondió las preguntas de los uniformados y la mujer se limitó a decirle a S. que se "llevara la Biblia y dijera que su padre era el diablo".

Vínculo con Podemos

El caso ha generado especial conmoción en España debido, especialmente, a la supuesta labor que cumplía la mujer como especialista en protección de menores. Un rol con el que, según medios españoles, se habría vinculado a Podemos.

2 años pasaron desde que el niño fue secuestrado por su madre
Fuentes del partido niegan que Sevilla "sea o haya sido asesora" de la colectividad y que afirman que no tiene "ninguna relación" con Ione Belarra, portavoz de la formación en la Comisión parlamentaria de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

"Se trata de la presidenta de una asociación y, como tal, ha tenido contacto con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de la Infancia del Congreso, incluso ha comparecido en la Comisión, pero es algo habitual en este tipo de asociaciones", afirmaron a El Mundo.

Sin embargo, el mismo diario consignó que Sevilla firmó un convenio de colaboración con Podemos el 5 de diciembre de 2016. El objetivo era, según el documento, que la organización Infancia Libre, que ella presidía, realizara "un estudio en toda Andalucía de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar". Utilizarían los datos para realizar un futuro protocolo o proyecto de ley en relación a la defensa de los niños.

"María Sevilla no es ni ha sido asesora de Podemos y no tiene ninguna relación"

Fuentes de Podemos
Además, el periódico afirma que en la misma fecha del acuerdo, Sevilla acudió a la Asamblea de Madrid, invitada por el grupo parlamentario local de Podemos, y brindó una presentación de media hora sobre casos de menores abusados.

Dos meses después, acompañada de cuatro diputadas de la coalición Unidos Podemos, la mujer presentó ante el Congreso una serie de peticiones para reforzar la protección de la infancia. Sevilla asistió al menos otras tres ocasiones al Parlamento español invitada por la misma colectividad, según El Mundo.

Sólo María Sevilla fue detenida el viernes pasado por la Policía Nacional. Fue formalizada por sustracción de menores y luego dejada en libertad, puesto que este delito solo supone una pena máxima de cuatro años en España. El niño de 11 años, en tanto, fue entregado de regreso a su padre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores