Artistas chilenos son detenidos en Argentina acusados de terrorismo: Policía confundió intervención urbana con una bomba

Felipe Zegers, director de Hecho en Casa, y la arquitecta María Gabriela Medrano, fueron arrestados por dejar una maleta en un hotel en Córdoba. Se encontraban allí en el marco del Congreso de la Lengua Española.

02 de Abril de 2019 | 13:28 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Policía de Seguridad Aeroportuaria
El reconocido director del festival Hecho en Casa, Felipe Zegers, y la destacada arquitecta, María Gabriela Medrano, fueron detenidos en Buenos Aires, Argentina, luego de que fueran acusados de actividades terroristas. Todo, presuntamente, porque la policía trasandina habría confundido una maleta que era parte de una intervención urbana con una supuesta bomba.

Cercanos a la pareja de chilenos afirmaron a través de Twitter que ambos viajaron hace algunos días al país vecino, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en ese país.

Según consignaron medios de comunicación argentinos, habrían dejado una maleta sospechosa en la habitación del hotel donde se hospedaron en la ciudad de Córdoba, lo que activó un protocolo de la policía antibombas y el grupo antiterrorista. El operativo terminó con la detonación preventiva del objeto, pese a que posteriormente se confirmó que éste no contenía explosivos.

Los agentes detectaron el paradero de los connacionales y los detuvieron pocas horas después en el barrio de Palermo, en Buenos Aires, hasta donde habían viajado para abordar un vuelo que los traería de regreso a Chile. Ambos permanecieron incomunicados mientras se les tomaba declaración.

Sin embargo, la periodista y politóloga argentina Carolina Ortega, amiga de la pareja de artistas, asegura que la maleta en cuestión solo se trataba de un aparato de audio que formaba parte de una intervención que se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Universidad de Córdoba, paralelamente al Congreso de la Lengua.

"Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso", publicó en redes sociales.

Según contó, además, al diario trasandino La Nación, el aparato que fue encontrado por el hotel y detonado por los policías solo constaba de "dos parlantes, una caja, batería y cables".

Medrano ha sido destacada por ser parte de los responsables del elogiado Teatro Regional del Biobío, en Concepción. Zegers, por su parte, se ha ganado el reconocimiento nacional por la instalación de intervenciones urbanas a lo largo del país. Las más recordadas son el pato de goma y los caracoles gigantes en el centro de Santiago.

Los dos chilenos fueron trasladados anoche de regreso a Córdoba y permanecen detenidos en la Alcaidía de tribunales. La causa está a cargo del juez federal de esa ciudad, Hugo Vaca Narvaja, quien procesaría a la pareja el próximo lunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores