Trump asegura estar listo para cerrar la frontera con México pese a posible "impacto negativo en la economía"

No obstante el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le ha dicho que su gobierno no tomará esa medida.

03 de Abril de 2019 | 03:47 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
AP
El Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que está listo para cerrar la frontera con México para frenar el flujo de migrantes, pese al impacto "potencialmente catastrófico" para la economía de Estados Unidos.

Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas "la frontera será cerrada, eso es 100% seguro", dijo el Mandatario a periodistas. Agregó que quizás se podrían cerrar algunas secciones y no todo el límite común de más de tres mil kilómetros.

"Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (...) pero la seguridad es más importante", indicó.

No obstante el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sostuvo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, le ha dicho que su gobierno no tomará esa medida.

"Hasta el día de hoy (...) Pompeo y su equipo nos han dicho: no es esa la política que vamos a aplicar, cerrar puntos en la frontera", dijo en una rueda de prensa Ebrard, quien admitió que Washington ha reforzado sus controles fronterizos.

La amenaza de cerrar la frontera que movió un flujo comercial de US$612.000 millones en 2018 le valió a Trump advertencias de su propio sector. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo a la prensa que concuerda con Trump en que hay una crisis en la frontera, pero advirtió sobre las consecuencias económicas.

"Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y yo espero no haga nada del estilo", dijo.

La Cámara de Comercio estadounidense advirtió también que cerrarla sería una "debacle asegurada", ya que hay cinco millones de empleos que dependen del comercio con México. El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo de su lado que están trabajando en un plan para minimizar el impacto.

"La cuestión es si podemos lidiar con esto y no tener un perjuicio económico", planteó en una entrevista a la cadena CNBC. "Para mí la respuesta es que sí podemos y hay gente estudiando distintas opciones, particularmente si podemos dejar abiertos los carriles de carga", precisó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores