EMOLTV

El debate por la eutanasia que se tomó España tras caso de hombre que ayudó a morir a su esposa

La detención de Ángel Hernández reabrió la discusión sobre el suicidio asistido y provocó los llamados a aprobar un proyecto de ley que se encuentra estancado.

05 de Abril de 2019 | 13:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

Varias personas se han manifestado a favor de la eutanasia.

AP
"Ella no podía y yo he tenido que prestarle mi mano, ella lo quería hacer, no lo podía hacer y yo le he prestado mis manos". Con esas palabras, el español Ángel Hernández (70) explicó por qué ayudó a morir a su esposa María José Carrasco (61), víctima de una gravísima esclerosis múltiple de carácter terminal, en un hecho que lo llevó a la cárcel y que revivió el debate sobre la legalización de la eutanasia en el país europeo.

La situación de Hernández no hizo más que volver a poner en la palestra una discusión histórica que tiene varios hitos. El más recordado de ellos es el caso de Ramón Sampedro, escritor tetrapléjico que en 1998 murió tras ingerir una preparación con cianuro que le habían proporcionado, después de 29 años de enfermedad y tras perder la batalla legal que emprendió en 1993 para que se le aplicara la eutanasia. Esta historia tomó más notoriedad con la premiada película "Mar Adentro", de 2004.

Y así como Sampedro, María José Carrasco había expresado públicamente sus ganas de morir, cansada de 30 años cargando con una enfermedad que la tenía mal. Su marido, así, cumplió su voluntad y se fue a la cárcel, en un hecho que dio la vuelta al mundo y lo ha puesto en el centro de un debate que ha tomado especial fuerza en pleno año electoral.

De todos modos, el mensaje de Hernández es claro: "Lo que me interesa no es que me apoyen y que reconozcan qué valiente he sido o lo que hemos hecho, sino que sirva para que la eutanasia se apruebe, por el sufrimiento que estamos padeciendo muchísima gente, como mi mujer".

Ahora, este hombre espera en libertad qué pasará con su futuro. Según la ley actual, arriesga penas de entre dos y diez años de cárcel. Mientras tanto, la clase política discute.

Proyecto estancado

Hasta el día de hoy, España sólo contempla el derecho a la muerte digna, que permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial, mas no dice nada respecto de la inducción a la muerte. Es por eso que son varias las voces políticas que se han alzado para destrabar este anhelo.

Ha habido intentos. En junio de 2018, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó en el Parlamento un proyecto de ley que regula la eutanasia, el cual contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento.

"Es indecente que en este país alguien pueda ser detenido e ir a la cárcel por un acto de humanidad al que creo que todos deberíamos tener derecho

Pablo Iglesias
La iniciativa cuenta con el apoyo del izquierdista Podemos -que había presentado una propuesta similar en 2017-, pero se encuentra bloqueada desde octubre en el Congreso. La gran traba la ponen Ciudadanos (liberal, centroderecha) y el Partido Popular (PP, derecha), aunque con matices entre ellos, ya que los primeros están a favor de la eutanasia, pero desean poner algunas enmiendas, mientras que los segundos la rechazan de plano.

"Es así como, tras conocerse el caso de Ángel Hernández, ya son varios los llamados a desbloquear la propuesta. Fue así como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó a Antena 3 que "ya está bien de convertir en un espectáculo algo que tiene que ver con la dignidad humana y con la humanidad. Es indecente que en este país alguien pueda ser detenido e ir a la cárcel por un acto de humanidad al que creo que todos deberíamos tener derecho".

Tras ello, el líder izquierdista llamó a los partidos políticos dejar la "hipocresía" y legislar. "En 2017 nosotros presentamos una iniciativa para despenalizar la eutanasia y no sólo contamos con la oposición del PP y de Ciudadanos, sino que el PSOE dijo que la sociedad no estaba preparada. Luego las cosas se presentaron demasiado tarde y ahora la mesa del Congreso, controlada por el PP y Ciudadanos, la frena. Basta ya de hipocresía. Cualquier persona que se encuentre en una situación como la de María José tiene derecho a terminar de una vez con dignidad", cerró.

El llamado del Gobierno y el peso de las elecciones

Este hecho, además, despertó la voz del Gobierno de Pedro Sánchez, que desde hace un buen tiempo se ha manifestado a favor de la eutanasia. La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó ayer la falta de una regulación que habría evitado "sufrimientos tan penosos" como el de María José Carrasco.

En declaraciones a Efe recordó que la voluntad del Gobierno es tramitar la ley en cuanto comience la próxima legislatura e intentar que sea aprobada, pensando en las elecciones del próximo 28 de abril, que podría cambiar la configuración actual del Congreso, con mayoría del PP y Ciudadanos.

Así, la semana pasada, el Presidente Pedro Sánchez ya había prometido que si gobierna nuevamente regulará definitivamente la eutanasia para que "la muerte sea tan digna como la vida".

No obstante, existe una férrea oposición. Ya en octubre, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió no legislar sobre el suicidio asistido afirmando que el problema "no existe en España". Ahora, desde la colectividad han acusado al Gobierno del PSOE de querer politizar la detención de Ángel Hernández pensando en las elecciones de este mes.

En tanto, la Iglesia católica española también ha manifestado su rechazo. Según el vocero de la Conferencia Episcopal, obispo Luis Argüello, "la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos, ni en caso de aborto ni en el caso de la eutanasia ni en otros casos más de la vida ordinaria en que la muerte es consentida, como tantas personas que mueren en el Mediterráneo".

Argüello precisó, sin embargo, que "no estoy hablando, Dios me libre, de pensar en la cárcel para nadie en este caso, pero sí en la necesidad de que implementemos un apoyo a todo lo que no sea que la muerte sea la solución para los problemas".

"La muerte provocada nunca es la solución a los conflictos, ni en caso de aborto ni en el caso de la eutanasia ni en otros casos más de la vida ordinaria en que la muerte es consentida, como tantas personas que mueren en el Mediterráneo"

Luis Argüello
Desde Ciudadanos, por su parte, el secretario general José Manuel Villegas recordó que la colectividad si está a favor del proyecto de eutanasia, pero quería primero hacer votar una ley sobre los cuidados paliativos. En cualquier caso, reconoció, "lo que pone de manifiesto el caso es que se necesita esta regulación".

Mientras, toda España sigue atenta la situación de Ángel Hernández, quien llora la partida de su mujer, aunque convencido de que esa era la mejor solución para terminar con su sufrimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?