México firma con Bachelet acuerdo de asesoría para hallar a desaparecidos de Ayotzinapa

La alta comisionada para los DD.HH. de la ONU se comprometió a que su oficina "será una aliada" que dará un seguimiento exhaustivo al caso para "llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

08 de Abril de 2019 | 18:14 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol

Michelle Bachelet junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Reuters
El Gobierno de México firmó este lunes un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que esta asesore a la comisión creada a fin de esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El convenio rubricado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, es un símbolo y un paso más del nuevo Gobierno para construir un nuevo "régimen", en palabras del ministro, en el que no tengan cabida las desapariciones.

De esta manera, se pretenden reforzar las herramientas para la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso de Ayotzinapa, uno de los más emblemáticos de la década en materia de desaparecidos en el país.

"Buscamos verdad y justicia, en este caso, pero en todos los casos, todas y todos los desaparecidos, toda nuestra vida pública", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su intervención.

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en la localidad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ha sido rescatado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una representación de su postura con respecto a una de las heridas abiertas más recordadas en el país.

Según cifras oficiales, hay 40.000 desaparecidos en el país, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Para Ebrard, las cifras y la problemática han tenido una "intensa trascendencia" en la vida publica mexicana, algo que debe terminar.

Bachelet en su intervención se comprometió a que su oficina "será una aliada" que dará un seguimiento exhaustivo al caso para "llegar a la verdad, a la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

Asimismo, aseguró que no dudarán en "alertar de cualquier incumplimiento".

La citada Comisión entró en funciones el pasado 15 de enero con promesas de hacer finalmente justicia a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a la mayor brevedad posible.

También le compete identificar a los culpables de la tragedia, incluso si pertenecen a organismos públicos.

La creación de esta Comisión fue aplaudida por diferentes organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales dedicadas a los derechos humanos.

Además de la firma de este lunes, México ya firmó otro convenio de asesoría con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores