EMOLTV

Justicia peruana ordena la detención preliminar del ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski

De acuerdo al tribunal, el ex Mandatario deberá permanecer diez días privado de libertad, todo esto en medio de las investigaciones por el llamado caso Odebrecht.

10 de Abril de 2019 | 09:27 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
La justicia peruana ordenó este miércoles la detención preliminar por diez días del ex Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de la investigación en su contra por presunto lavado de dinero en el llamado caso Odebrecht.

La medida, emanada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, tiene como objetivo favorecer la recolección de elementos "que puedan servir como prueba" para el Ministerio Público y también recayó sobre quien fuera secretaria del ex Mandatario, Gloria Kisic Wagner, y sobre José Luis Bernaloa Ñuflo.

Todo esto, luego de la petición hecha por el fiscal José Domingo Pérez, quien forma parte del Equipo Especial que investiga los financiamientos irregulares de campañas políticas hechos por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores en las concesiones de obras públicas.

Además de la prisión preliminar, el tribunal ordenó la realización de allanamientos e incautaciones en los inmuebles de los tres detenidos, así como la oficina de Kuczynski.

Esto comprende, de acuerdo a la resolución publicada por El Comercio, la incautación de objetos como "vouchers de cuentas bancarias, depósitos electrónicos, documentos de compra venta de bienes muebles, escrituras públicas, entre otros objetos del delito".

Estos allanamientos deberán realizarse durante los próximos diez días desde la detención de los sujetos y el trámite no podrá durar más de 48 horas.

Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia en julio de 2016 pero renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de haber mentido sobre sus vínculos con la constructora Odebrecht.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?