Trump felicita a Netanyahu tras las elecciones en Israel y afirma que su victoria acerca la paz con Palestina

El Presidente de EE.UU. afirmó que el Primer Ministro, cuya colectividad logró ganar por pocos votos, "ha sido un gran aliado" y que su probable continuidad en el poder da "una oportunidad" para el fin del conflicto árabe-israelí.

10 de Abril de 2019 | 11:05 | EFE
Reuters (archivo)
El Presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por "haber ganado" las elecciones generales en Israel, y opinó que esa victoria acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos.

"El hecho de que Bibi (apodo de Netanyahu) haya ganado, creo que nos permitirá ver una acción bastante buena ahora en términos de la paz", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"Todo el mundo dijo, y yo nunca lo prometí, pero todo el mundo dijo que no se puede hacer la paz en Oriente Medio, entre Israel y los palestinos. Yo creo que tenemos una oportunidad. Y creo que tenemos una oportunidad mejor ahora que Bibi ha ganado", añadió.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, lleva casi dos años preparando un plan de paz entre israelíes y palestinos, y la Casa Blanca adelantó en marzo que planeaba hacerlo público "probablemente después de las elecciones" generales de este martes en Israel.

Se espera que el plan de Kushner aborde los temas más espinosos en el conflicto, incluido el establecimiento de fronteras, pero su futuro es incierto, porque los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017.

Trump se acercó a los periodistas antes de despegar rumbo a Texas para "felicitar" públicamente a Netanyahu, que con el 99% de los votos escrutados ganó por una mínima cantidad de sufragios en las elecciones israelíes y se encamina hacia su quinto mandato como primer ministro.

"Parece que ha ganado esa contienda. Puede que sea un poco pronto, pero por lo que me dicen, ganó, y ganó bien. Ha sido un gran aliado y es mi amigo. Quiero felicitarlo. Fue una campaña muy disputada, pero parece que Bibi ganó", afirmó el Mandatario estadounidense.

Netanyahu y su partido, el Likud, se impusieron en los comicios a pesar de que sacaron casi el mismo número de escaños que su principal contrincante, Beni Gantz, y los analistas creen que el Primer Ministro formará una coalición de derecha para poder encabezar en nuevo Gobierno israelí.

Trump insinuó su preferencia por Netanyahu en las elecciones al recibirlo en la Casa Blanca apenas dos semanas antes de los comicios y aprovechar para reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores