Ecuador explica retiro de asilo a Assange y asegura que no será extraditado a país donde enfrente pena de muerte

"La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite", sostuvo a través de un video el Presidente Lenín Moreno, agregando que la actitud del fundador de WikiLeaks llevó la situación "a un punto que el asilo es insostenible".

11 de Abril de 2019 | 07:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó a través de un video las razones que lo llevaron a retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que permitió que fuese detenido el jueves en la embajada del país latinoamericano en Londres.

"Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, las transgresiones de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo es insostenible e inviable", sostuvo el jefe de Estado.

Por ello, recalcó Moreno, "Ecuador soberanamente da por terminado el asilo diplomático", otorgado el año 2012, agregando que su país "cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional", mientras que "el señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas, a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas".

"Violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados. La más reciente alerta en este sentido se dio en enero de 2019, cuando WikiLeaks reveló documentos secretos del Vaticano. Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración. Esta y otras publicaciones han confirmado las sospechas que tiene el mundo de que el señor Assange sigue vinculado con WikiLeaks", agregó.

Le solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas".

Lenin Moreno
Por ello, Moreno afirmó que "la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión del Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de seguridad de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad (...), mientras el Ecuador respeta con generosidad las condiciones del asilo".

Por último, el Mandatario Ecuatoriano aclaró que "le solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores