FF.AA. de Sudán realizan golpe de Estado y derrocan a Presidente que llevaba 30 años en el poder

De acuerdo al ministro de Defensa, los militares permanecerán a la cabeza del país durante dos años, para luego dar paso a unas "elecciones libres y justas".

11 de Abril de 2019 | 11:09 | AP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Las Fuerzas Armadas de Sudán derrocaron y arrestaron al Presidente Omar al-Bashir este jueves, además de anunciar que se harán cargo del país durante los dos próximos años después de casi cuatro meses de protestas contra su gobierno, informó el ministro de Defensa, Awad Mohammed Ibn Ouf.

El ministro dio el mensaje a través de la televisión estatal, vestido con uniforme militar. Dijo que después de dos años se llevarán a cabo "elecciones libres y justas".

Agregó que los siguientes tres meses permanecerá declarado un estado de emergencia y que el Ejército también suspendió la Constitución, cerró fronteras y el espacio aéreo.

Ouf también dijo que el gobierno y la presidencia quedaron disueltos, además de imponer un toque de queda nocturno.

Antes del anuncio, miles de sudaneses marcharon hacia el centro de la capital del país, Jartum, entre canciones y bailes, después de que, según dos fuentes de alto nivel, el Ejército forzara la renuncia de Al-Bashir, tras 30 años en el poder.

Las noticias sobre la destitución de Al-Bashir llegan apenas una semana después de que el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renunciara al poder después de 20 años en respuesta a manifestaciones similares. Las protestas masivas mostraban grandes semejanzas con los alzamientos populares registradas en 2011 en varios países árabes y que derrocaron a líderes en Túnez, Libia, Egipto y Yemen.

Las protestas comenzaron en diciembre pasado con marchas contra la crisis económica, pero no tardaron en ampliarse para incluir peticiones de que se pusiera fin al gobierno de Al-Bashir. Ganaron inercia la semana pasada tras la renuncia de Buteflika.

Al-Bashir, quien es un paria en muchos países, es buscado por la Corte Penal Internacional por las atrocidades cometidas en Darfur.

Testigos en Jartum contaron a The Associated Press que había soldados custodiando instalaciones y puntos clave de la ciudad desde la mañana.

En las calles y en las inmediaciones de los puentes sobre el río Nilo había vehículos militares blindados y tanques estacionados, señalaron, además de en las inmediaciones del cuartel general del Ejército, donde miles de personas esperaban ansiosas alguna declaración de los militares. Los testigos hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Miles de manifestantes, entre los que había mujeres con hijos, llegaban a la sede militar este jueves aplaudiendo y ululando, y muchos hacían el signo de la victoria. También había reportes no confirmados sobre el cierre del aeropuerto de la capital sudanesa.

Antes del esperado anuncio del Ejército, la radio sudanesa emitió marchas militares y música patriótica. La televisora estatal interrumpió su programación habitual para emitir únicamente el breve anuncio de que habría un "importante comunicado de las fuerzas armadas pronto, esperen".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores