EMOLTV

Defensa de Assange asegura que "impugnará y luchará" contra eventual extradición a EE.UU.

La abogada británica, Jennifer Robinson, afirmó que se opondrán con todos los recursos a que la medida se haga efectiva. Mientras, el español Baltazar Garzón aseguró que si el australiano es llevado al país norteamericano podría sufrir torturas.

11 de Abril de 2019 | 13:35 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP
Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunciaron que el periodista se opondrá con todos los medios a que no se lleve a cabo su extradición a Estados Unidos y denunciaron que corre el riesgo de ser torturado si es enviado a ese país.

Tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres, la abogada británica Jennifer Robinson afirmó que Assange "impugnará y luchará" contra la medida, luego de que fuera detenido desde el interior de la embajada de Ecuador en Londres, en virtud de una petición de la justicia estadounidense que lo acusa de "piratería informática". La solicitud, que será examinada en una audiencia el 2 de mayo.

Por su parte, Baltazar Garzón, abogado del australiano en Madrid, afirmó que en caso de que la Justicia británica decida dar luz verde a la solicitud de extradición, Assange corre el riesgo de ser torturado en el país norteamericano.

Además, según añadió, los argumentos presentados por Ecuador para poner fin a la estadía de casi siete años del periodista en su embajada, fueron falsos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este jueves que Julian Assange fue arrestado "debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar descifrar la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada".

Por estos delitos, el ex hacker arriesga una "una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable".

Assange también fue detenido por la violación de su libertad condicional, luego de que en 2012 se refugiara en la sede diplomática de Ecuador, para escapar a acusaciones de abuso sexual en Suecia. Un juez de Reino Unido lo declaró culpable este jueves y determinó su prisión preventiva hasta que se dicte su sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?