EMOLTV

Detienen en España a ex director de inteligencia de Venezuela buscado por EE.UU.

Hugo Carvajal, que es requerido por el delito narcotráfico, trabajó durante el gobierno de Hugo Chávez, sin embargo, este año criticó a Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado del país caribeño.

12 de Abril de 2019 | 13:59 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
El general venezolano Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido este viernes en Madrid por pedido de EEUU, que lo busca por narcotráfico..

Según explicaron fuentes policiales a AFP, el militar fue detenido por la policía nacional cerca de las 15:30 horas (09:30 en Chile) en la capital española.

En julio de 2017, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido brevemente en la isla por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico. Sin embargo, fue liberado y pudo regresar a Venezuela.

Ahora, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro.

Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como Presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

En ese video, el uniformado leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro.

"Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia", afirmó.

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.

Carvajal fue además acusado en Venezuela de "actos de traición a la patria". Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, es ésta una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?