EMOLTV

Llega a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

El ingreso de provisiones ocurre luego de que la semana pasada el Presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con el organismo internacional.

16 de Abril de 2019 | 11:30 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Vía Twitter (@CruzRojaVe)
Un avión con ayuda humanitaria arribó este martes a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informó el propio organismo.

"Con mucha alegría y responsabilidad queremos informar que en este momento esta ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja", explicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la Cruz Roja venezolana el cargamento contiene "suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país de conformidad con los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia".

Es por eso que la institución le pidió "a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro".

El arribo de estas ayudas ocurre también luego de que la semana pasada el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar al país, sin éxito, donaciones de EE.UU. y otras naciones.

Maurer visitó Venezuela para discutir cómo reforzar el trabajo de la organización en la nación petrolera, y al finalizar su visita aseguró que la Cruz Roja estaba en la disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos.

Posteriormente, Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Presidente venezolano explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabajaba en negociar un documento "formal" con la Cruz Roja donde se establecieran los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo fuera el "rector" de todos los "mecanismos" que quieran ayudar.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Venezuela hay 7 millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica que ha ocasionado fallos en los servicios públicos, escasez de alimentos, medicinas y materiales médicos.

Algunos sindicatos de salud, como el del Colegio de Enfermeras, han cifrado la escasez de materiales médicos y medicamentos en 80%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?