"Notre Drame": Diarios franceses reflejan conmoción tras el incendio en la catedral de París

Medios de alcance nacional y regional dedicaron sus portadas al siniestro que consumió la simbólica edificación, considerada patrimonio de la humanidad. La revista satírica Charlie Hebdo volvió a hacer polémica con su tapa.

16 de Abril de 2019 | 11:50 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AP
Los franceses están de luto. El incendio que afectó a parte importante de la catedral de Notre Dame en París, caló hondo en el corazón de los ciudadanos del país europeo que, católicos o no, fueron testigos de cómo una pieza fundamental de su historia era consumida por las llamas.

Así al menos lo reflejaron este martes los distintos medios de comunicación de Francia que, un día después del devastador siniestro, dedicaron casi la totalidad de sus portadas impresas y versiones digitales a cubrir lo ocurrido con la catedral, considerada patrimonio de la humanidad.

Uno de ellos fue Le Figaro, el diario de nivel nacional más longevo de Francia y con sede en París. El periódico tituló con la frase "El desastre", sobre una imagen que muestra quemándose a la aguja de la catedral - la zona más alta -, que terminó colapsando por el efecto del fuego. "Frente a este espectáculo de desolación, los testimonios de solidaridad y tristeza acuden de todo el mundo", destacó la publicación.

Además, Le Figaro dedicó su editorial al siniestro, titulándola "Notre Dame de la tristesse" (Nuestra dama de la tristeza). "Creyentes o no, fue el mismo movimiento de miedo", añade en ella.


El periódico Libération, uno de los más relevantes del país, también utilizó la fotografía que muestra la caída de la aguja del edificio. Cubrió toda su portada con ella y solo se limitó a escribir con letras negras la frase "Notre Drame" (Nuestro Drama), haciendo un juego de palabras con el nombre del monumento.

En su versión digital, en tanto, el diario dio cuenta de una extensa cobertura del suceso y añadió diversas publicaciones respectivas a la historia de la edificación y su relevancia para la sociedad francesa.

Por su parte, la publicación católica Le Croix acompañó la imagen de la catedral en llamas, ya sin la tradicional aguja, con el título "Corazón en cenizas", aludiendo a la creencia de los franceses de que Notre Dame es el corazón de Francia.


Los diarios regionales también dedicaron sus portadas al incendio. La Depeche du Midi de Toulouse cubrió toda la fachada con una imagen de las llamas consumiendo el histórico edificio con la oración "Notre Dame devastada por un incendio"; mientras que tanto Le Dauphiné libéré como La Voix du Nord publicaron la foto del siniestro solo acompañada de la frase "La desolación".

La ironía de Charlie Hebdo

A diferencia de las publicaciones más tradicionales y puramente informativas, como es usual, la revista satírica Charlie Hebdo aprovechó la contingencia del incendio para ironizar sobre las reformas que pretende impulsar el gobierno del Presidente francés, Emmanuel Macron.

En su nueva edición semanal, la polémica publicación plasmó sobre un fondo rojo una caricatura del rostro del Mandatario coronado con las dos torres de Notre Dame en llamas. En la esquina inferior izquierda figura la palabra "Reformas" y al otro costado un globo de diálogo con la consigna "empiezo por la estructura" en su interior, una frase que se le atribuye al Presidente.

A raíz del incendio, el lunes Macron canceló un discurso por cadena nacional en el que planeaba referirse a la crisis de los "chalecos amarillos", considerada como el más grave de los conflictos que ha debido enfrentar la nueva administración.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores