EMOLTV

España: Candidatos presidenciales chocan en último debate a cinco días de las elecciones

El debate, transmitido por el canal privado Antena 3, fue más intenso que el mantenido ayer en el estatal TVE, con un formato más dinámico que favoreció los enfrentamientos entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias.

24 de Abril de 2019 | 01:06 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
EFE
Los aspirantes a gobernar España tras las elecciones de este domingo mantuvieron la noche de este martes un intenso debate televisado, con acusaciones constantes, en un intento de atraer al importante número de votantes indecisos.

Entre reproches, interrupciones y reiteradas acusaciones de mentir, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez; Pablo Casado, principal líder de la oposición (PP, centroderecha); Albert Rivera (Ciudadanos, liberal), y Pablo Iglesias (Podemos, izquierda) disputaron agriamente sobre impuestos, empleo, el separatismo en Cataluña, corrupción, aborto o servicios públicos.

El debate, en el canal privado Antena 3, fue más intenso y tenso que el mantenido ayer en la estatal TVE, con un formato más dinámico, pero que favoreció también los enfrentamientos.

Sánchez insistió en su estrategia de recordar las medidas que ha tomado su Gobierno en los diez meses que lleva en el poder, especialmente las de carácter social, y las que su partido, el PSOE, promete implantar si continúa en el poder, "mirando al futuro" y promoviendo la justicia social.

Intentando mostrar un tono más presidencial que sus rivales, Sánchez reprochó repetidamente a Casado y Rivera el pacto de sus partidos con el ultraderechista Vox para alcanzar el gobierno de la región de Andalucía.

Con el PSOE por delante en las encuestas, el jefe del Ejecutivo optó por no arriesgar y pidió "concentrar todo el voto posible en el único partido que puede derrotar a las dos derechas y a la ultraderecha".

El conservador Casado, cuyo Partido Popular es actualmente el más numeroso en el Parlamento, insistió en atacar a Sánchez por sus políticas económicas, que según aseguró llevarán al país a la ruina. En cambio, prometió bajar los impuestos, crear 400 mil puestos de trabajo. "Somos la única alternativa a Sánchez", afirmó.

Casado, ante el peligro de que Ciudadanos y Vox le están arrebatando buena parte de sus votantes tradicionales, apeló a los ciudadanos a "unir ese voto" en el PP, especialmente contra los independentistas.

Rivera, igual que el lunes, adoptó un papel más dinámico y agresivo, tanto contra Sánchez como contra Casado, y de nuevo se apoyó de forma en documentos o gráficos. Aseguró que España afronta "una situación de emergencia nacional" por la cuestión de Cataluña.

Iglesias adoptó de nuevo el papel de mantenerse al margen de la forma en que se desarrollaba la discusión, lamentó el tono del debate, reconociendo tener "muchísima vergüenza" y pidió a sus tres rivales mejores formas, "sin insultar", por respeto a los espectadores y votantes.

Expuso sus propuestas sociales a favor de aumentar los impuestos a los más favorecidos para mejorar la financiación de las pensiones, la educación, la sanidad o la vivienda. Fue el único que planteó temas como las zonas rurales y en recordar que tras las elecciones habrá que pactar de forma constructiva un gobierno de coalición.

El Partido Popular y Ciudadanos reiteraron sus acusaciones a Sánchez de pactar con los independentistas catalanes, algo que el líder socialista rechazó nuevamente de plano: "No es no. Falso es falso", recalcó el Presidente.

En una discusión que se prolongó durante dos horas, los cuatro candidatos se esforzaron en mostrar sus diferencias, no hablaron sobre posibles pactos, algo que será necesario porque todas las encuestas, si bien coinciden en la victoria socialista, también recalcan que harán falta dos o más partidos para forjar una mayoría de gobierno.

La ley electoral española impide publicar encuestas desde este martes hasta los comicios del domingo, por lo que no será posible medir el impacto de los dos debates televisados en los aproximadamente seis millones de indecisos que se calcula que hay todavía en estas elecciones, posiblemente las más disputadas de las últimas décadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?