Seis claves para entender el escenario en Irlanda del Norte: Qué es el "Nuevo IRA" y cómo murió una periodista

A poco más de 20 años del histórico acuerdo de paz que significó que la violencia dejase de ser algo cotidiano en la nación, los norirlandeses vuelven a vivir días complejos tras la muerte de una reportera a manos de disidentes.

24 de Abril de 2019 | 16:55 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Los violentos desórdenes ocurridos en la ciudad de Londonberry la semana pasada hicieron recordar los años de más cruda violencia en Irlanda del Norte, antes que se firmase el acuerdo de paz de 1998. El resultado en esta ocasión fue trágico: una joven periodista falleció, producto de una bala aparentemente perdida.

Estas son algunas claves de este resurgimiento de la violencia en esta nación perteneciente al Reino Unido, casi dos décadas después del desarme del IRA:

  • ¿Cómo falleció la periodista?

    Los desórdenes comenzaron la noche del jueves 18, luego de que la policía de Irlanda del Norte se dirigiera al complejo de viviendas Creggan en Londonberry, en busca de armas y miembros de grupos disidentes. En el lugar les arrojaron bombas de gasolina y otros objetos, por lo que varios de sus vehículos resultaron dañados. Estos hechos atrajeron a una multitud de residentes y periodistas.

    Una persona armada con el rostro cubierto salió por detrás del edificio, disparó a la policía y luego se escondió. Ningún funcionario policial fue herido, pero una de las balas impactó en la cabeza de la periodista Lyra McKee, de 29 años, quien falleció.

    McKee era conocida por sus artículos sobre las dificultades de crecer siendo homosexual en Belfast y sobre el legado de la violencia en Irlanda del Norte. Su funeral se realizó el miércoles en Belfast.

  • ¿Quiénes son responsables de su muerte?

    Un pequeño grupo llamado Nuevo IRA admitió ser responsable de la muerte y ofreció disculpas a la pareja de McKee y su familia. Este inusual mensaje se percibe como una respuesta a la condena pública tras el tiroteo y el dolor general que causó la muerte de McKee.

    El Nuevo IRA, que se ha tornado cada vez más violento en los últimos años, no acepta la decisión histórica del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de dejar las armas y optar por el acercamiento político, una estrategia que significó la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 y que selló la paz tras años de violencia. El Nuevo IRA cree que desafiar la presencia británica en Irlanda del Norte es la mejor forma de lograr su objetivo final de unificar Irlanda.

  • ¿Cómo va la investigación policial?

    Dos adolescentes fueron arrestados el fin de semana, pero luego liberados sin presentar cargos. Otra mujer de 57 años fue detenida el martes usando la ley contra el terrorismo, pero no ha sido identificada ni procesada. La policía no ha dicho qué rol se sospecha que pudo jugar en el asesinato.

  • ¿El "Nuevo IRA" es lo mismo que el antiguo IRA?

    No. El antiguo IRA, que protagonizó décadas de violencia en Irlanda del Norte, época conocida en inglés como "The Troubles" ("Los problemas"), era extremadamente bien organizada y tenía además apoyo internacional, con conexiones en el extranjero que les proveían de armas y explosivos. El IRA y sus líderes políticos, Gerry Adams y el ya fallecido Martin McGuinness, declararon el cese al fuego en 1994 y, a través de su brazo político Sinn Fein, colaboraron para el acuerdo de paz de 1998 que facilitó un gobierno de poder compartido, que incluye a quienes quieren una Irlanda unida y los que pretenden mantener lazos con el Reino Unido.

    El IRA ya no funciona como un movimiento armado, aunque algunos pequeños grupos disidentes no han querido dejar las armas. De ellos, el Nuevo IRA es el que tiene mayor perfil, pero aún con escaso apoyo político y de la población.

  • ¿Es posible que la violencia aumente?

    El uso de armas de fuego contra la policía marcó la escalada y sigue una tendencia que ya fue expuesta en enero, cuando el Nuevo IRA fue responsable de un autobomba que no dejó lesionados en Londonderry, una ciudad llamada simplemente Derry por los locales, que resienten la presencia británica.

    El grupo también se adjudicó la responsabilidad por una serie de cartas con explosivos enviadas a la isla de Gran Bretaña. Los servicios británicos de seguridad están ocupando más tiempo y recursos para monitorear a disidentes en Irlanda del Norte, y han calificado como "severa" la amenaza de más terrorismo en la región.

    Sin embargo, los grupos disidentes no parecen estar ganando adeptos en la población general y el crimen -aparentemente accidental- de McKee sólo hizo aumentar aún más la distancia con ellos y el rechazo a la violencia.

  • ¿Puede el Brexit empeorar el escenario?

    Existe una gran incertidumbre sobre qué tipo de frontera existirá entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda (que no pertenece al Reino Unido), cuando se concrete la salida de la Unión Europea. Luego de la fecha límite, la frontera que hoy es invisible, será también una división entre el Reino Unido y la Unión Europea, lo que requerirá puestos de control y aduana.

    Políticos, académicos y la policía han advertido que cualquier puesto fronterizo puede transformarse inmediatamente en un objetivo para grupos disidentes, tal como lo eran durante la violenta época de "Los problemas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores