EMOLTV

Gobierno de EE.UU. dice estar dispuesto a desalojar embajada venezolana en Washington si Guaidó lo solicita

La sede diplomática se encuentra actualmente ocupada por militantes de varias organizaciones de izquierda que protestan hace semanas para evitar que la oposición se lo "tome".

25 de Abril de 2019 | 17:02 | AFP/ Editado por Diego Gaete, Emol
imagen

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela Elliot Abrams, dijo que los activistas "tienen que irse".

EFE
La embajada de Venezuela en Washington, objeto de pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó sigue ocupada por activistas chavistas pero Estados Unidos dijo este jueves estar dispuesto a desalojarlos si así lo dispone el presidente interino reconocido por más de 50 países.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela Elliot Abrams dijo que corresponde al representante de Guaidó decidir el momento de la salida de los activistas que ocupan la embajada hace dos semanas.

"Este es un asunto que debería ser discutido entre el embajador (Carlos) Vecchio y las fuerzas de seguridad", dijo Abrams en rueda de prensa en Washington antes de que los activistas celebraran una protesta a la que acudieron unas 60 personas, según los organizadores.

El edificio está cubierto de pancartas que dicen "Las manos fuera de Venezuela", "Paz", "No a la guerra por el petroleo" y por un gigantesco lienzo amarillo con una bota militar pateando al planeta Tierra con el mensaje "No al golpe".

Abrams indicó que es un "territorio soberano venezolano" y dijo que los activistas, que ocupan desde hace dos semanas el edificio con la anuencia de los diplomáticos del Gobierno de Nicolás Maduro, "tienen que irse".

Un grupo de militantes de varias organizaciones de izquierda protestan desde hace dos semanas durmiendo dentro del edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown, en Washington, para evitar, según la plataforma pacifista Code Pink, que "la oposición venezolana tome el edificio diplomático que pertenece al gobierno electo".

La sede está cerrada al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Los últimos funcionarios que quedaban oficialmente como emisarios extranjeros, por ser representantes ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ya abandonaron la instalación, dijo una fuente reservada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?