Confirman muerte de líder extremista vinculado a los atentados en Sri Lanka

El Presidente Maithripala Sirisena informó que Zahran Hashim, quien aparecía en un video de reivindicación de la matanza, perdió la vida en el ataque a uno de los hoteles.

26 de Abril de 2019 | 12:37 | AFP/ Editado por D. Gaete, Emol

Las autoridades rebajaron el número de víctimas de 359 a 253 muertos.

AFP
El extremista esrilanqués Zahran Hashim, considerado una pieza clave de los atentados islamistas del Domingo de Pascua en Sri Lanka, murió en el ataque perpetrado en uno de los hoteles, dijo este viernes el Presidente, anunciando además la dimisión del máximo dirigente policial por los fallos cometidos.

Con el país aún en situación de alerta, las oraciones del viernes en las mezquitas se rodearon de estrictas medidas de seguridad.

Las autoridades rebajaron el balance de víctimas de 359 a 253 muertos, alegando que algunos cuerpos mutilados se contaron como dos.

El Presidente Maithripala Sirisena explicó que el extremista esrilanqués Zahran Hashim, pieza clave de los atentados, murió en el cometido en el hotel de lujo Shangri-La de Colombo.

"Lo que los servicios de inteligencia me dijeron es que Zahran murió en el ataque del Shangri-La" el domingo por la mañana, dijo a la prensa.

Las autoridades buscaban activamente Hashim, que llevó a cabo el ataque con un segundo kamikaze, identificado como "Ilham", precisó el jefe de Estado.

Hashim aparecía en un vídeo de reivindicación de la matanza difundido por Estado Islámico (EI), en el que se le veía liderar a siete hombres en un juramento de lealtad al jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Bagdadi.

Era el líder del National Thowheeth Jama'ath (NTJ), un grupo extremista local hasta ahora poco conocido y al que el gobierno de Sri Lanka acusa de los atentados.

Dimisiones

Con el Gobierno a la defensiva por haber ignorado las advertencias de otros países sobre la alta probabilidad de los atentados, el principal dirigente policial de Sri Lanka, el inspector general (IGP) Pujith Jayasundara, dimitió por los fallos que los propiciaron.

El jueves ya había dimitido el máximo responsable del ministerio de Defensa.

El arzobispo de Colombo dijo por su parte este viernes que se sintió "traicionado" al enterarse de que las autoridades disponían de informaciones que habrían podido evitar el drama. "Me siento un poco traicionado. Me he sentido triste", declaró Malcolm Ranjith en una conferencia de prensa.

Los servicios de inteligencia indios transmitieron a las autoridades esrilanquesas varios avisos sobre los atentados, dijo una fuente india, pero la información no llegó a los ministros, en lo que Colombo ha llamado un "gran" lapso.

El ejército desplegó tropas en las calles para reforzar a la policía mientras buscan a los sospechosos aún en fuga.

Hasta el momento, al menos 74 personas están detenidas, incluido un hombre que se cree que es el padre de dos de los terroristas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores