A 25 años del fin del "apartheid": Las duras décadas de segregación racial y opresión en Sudáfrica

El país africano se sumergió en 1948 en uno de los peores sistemas racistas del siglo XX del que sólo pudo salir en 1994, cuando Nelson Mandela salió victorioso en el denominado "Día de la Libertad".

27 de Abril de 2019 | 16:17 | Por Equipo Multimedia Emol / Agencias
El sistema de segregación racial del "apartheid" funcionó durante más de cuatro décadas como una máquina de opresión de la mayoría negra destinada a garantizar la superioridad de los blancos en Sudáfrica. Terminó hace 25 años, cuando Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas.

"Apartheid" significa literalmente "separación" en el idioma afrikáans y, aunque oficialmente empezó en 1948, sus leyes buscaban institucionalizar los privilegios que la población blanca había heredado de la colonización británica y holandesa.

Sus herramientas de funcionamiento fueron endureciéndose hasta que el gobierno de Frederik Willem de Klerk (1989-1994), el último presidente blanco que gobernó el país, abrió la puerta a su desmantelamiento.

  • Registro por razas

    Tener clasificada a la población según su raza era la base del sistema segregacionista. En 1950 se establecieron categorías raciales en orden descendente según derechos: blancos, mestizos (incluía a los numerosos indios sudafricanos) y nativos (negros).

    Para la clasificación también se hacían otras pruebas, como el espesor y rizado del cabello. Así se hizo tristemente famoso el "test del lápiz", una prueba que medía la facilidad con la que un lápiz pasaba a través del pelo de la persona a clasificar.

    Con los extranjeros, la clasificación era a menudo aún más complicada y aleatoria. Los chinos, por ejemplo, podían ser catalogados como "nativos", mientras que japoneses normalmente eran considerados "blancos".

  • Los pases

    Con la población clasificada, el "apartheid" entregaba los denominados "pases", una suerte de pasaportes de identificación racial que limitaban severamente los movimientos sin permiso de las autoridades.

    La oposición contra los pases fue detonante de varias de las manifestaciones cruciales en la historia contra el "apartheid", como la Marcha de Mujeres de 1956 o las que llevaron a la Masacre de Sharpeville en 1960, en la que 69 personas murieron acribilladas por la policía.

  • Matrimonio, transporte y otros aspectos de la vida diaria

    WikimediaPara una eficaz separación, el "apartheid" debía imponer la segregación por ley en todos los aspectos de la vida cotidiana.

    Los matrimonios entre personas blancas y de otras razas, por ejemplo, no estaban permitidos. Tampoco ningún tipo de relación sexual de este tipo era legal.

    Edificios tenían puertas "sólo para blancos", no podían bañarse en determinadas playas y, en general, todos los servicios, desde la sanidad al transporte, estaban segregados y eran de muy distinta calidad.

  • Separación geográfica

    En base a la supuesta superioridad de la raza blanca, el "apartheid" buscaba imponer ritmos de desarrollo separados para los negros.

    Esto se tradujo en la creación de territorios semi-independientes en áreas rurales aisladas, los bantustanes, una especie de reservas tribales donde se confinaba a la población negra para que tuviera su "modo de vida natural".

    Pero la economía sudafricana necesitaba la mano de obra barata de la población despreciada por el sistema. La industria, la minería y muchos de los servicios que permitían a la minoría blanca mantener su calidad de vida, requerían trabajadores en las ciudades.

    Así el espacio urbano se dividió racialmente, lo que derivó en la creación de grandes guetos, como el famoso distrito de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo.

  • La educación y el trabajo

    El "apartheid" no creía en dar a los negros una oportunidad de tener educación para un tipo de vida del que, al fin y al cabo, después no iban a gozar por ser "inferiores".

    Nelson Mandela y otros compañeros de lucha habían tenido acceso a una educación superior gracias a la existencia de centros que, normalmente gestionados por misiones eclesiásticas, ofrecían un camino que luego era bloqueado por el "apartheid".

    La Ley de Educación Bantú (1953), que daba a los negros una formación de segunda clase e imponía la enseñanza del afrikáans, fue la pieza clave para segregar por razas la educación y condenar a la población negra desde la infancia.

    Así se les relegaba a los sectores de trabajo menos privilegiados, como el campo, las minas o el servicio doméstico.

  • Los derechos políticos

    APLos no blancos carecieron de derechos políticos reales hasta la llegada de la democracia multirracial en 1994.

    Durante su vigencia, el "apartheid" se encargó de ilegalizar los principales movimientos que organizaban sus reivindicaciones sociopolíticas y de acusar sistemáticamente de traición, comunismo o sublevación a sus líderes.

    Es el caso del Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela o el Congreso Panafricano (PAC) de Robert Sobukwe. Ambos líderes, junto a muchos otros, compartieron presidio en la infame cárcel de Robben Island, situada junto a Ciudad del Cabo.

    A los mestizos y asiáticos se les dio acceso a algunas instituciones, pero las tasas de participación eran poco significativas.

    Ese sistema racista se derrumbó por completo en los comicios del 27 de abril de 1994 con el rotundo triunfo de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica. Esa jornada quedó para la historia como el "Día de la Libertad", que es festivo y se celebra cada año en el país.

Cronología con los principales hitos del "apartheid"

  • La instalación del sistema
  • Llegan al poder los segregacionistas del Partido Nacional, favorables al apartheid (segregación racial). Se prohíben los casamientos interraciales un año después.

  • La ley sobre inscripción de la población clasifica a los ciudadanos en tres grupos: blancos, gente de color (asiáticos, mestizos) y negros. La ley sobre zonas geográficas obliga a los diferentes grupos a vivir en comunidades separadas. Las mejores zonas quedan reservadas a los blancos.

  • La ley sobre los bantustanes reserva a los negros los Estados étnicos independientes. El sistema priva de ciudadanía a millones de negros.

  • La ley sobre documentos administrativos obliga a los negros a tener un documento de identidad con nombre, dirección y huellas digitales.

  • La ley sobre la educación bantú permite a los blancos supervisar la educación de los negros.

    La ley sobre acceso a los servicios y lugares públicos prohíbe a la gente de color y a los negros el acceso a los lugares reservados a los blancos.

  • Fin del apartheid
  • Protestas en Johannesburgo | AFP

    Nelson Mandela lanza una campaña de desobediencia civil para luchar contra el apartheid.

  • Manifestantes negros rehúsan en Sharpeville a llevar consigo el documento de identidad. Se decreta el estado de urgencia. La represión policial provoca 69 muertos.

    Prohíben al Congreso Nacional Africano (ANC) y al Congreso Panafricano.

  • Mandela organiza el brazo armado del ANC.

  • El régimen condena a Mandela a prisión perpetua.

  • "He soñado con la idea de una democracia y de una sociedad libre en la cual las personas puedan vivir en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal que espero verlo hecho realidad. Pero, si es necesario, es un ideal por el cual me preparo también a morir".
    Nelson Mandela, 20 de abril de 1964.
  • El Movimiento por la Conciencia Negra de Steve Biko unifica a los grupos de oposición contra el apartheid.

  • AFP

    Rebelión de Soweto contra la discriminación racial y la enseñanza del afrikaan (idioma de los primeros colonos holandeses).

    La policía dispara contra una manifestación: 575 muertos.

  • Biko muere durante la prisión preventiva.

  • La campaña internacional por el boicot de Sudáfrica debilita su economía. Se multiplican la desobediencia civil y las manifestaciones.

    Bajo la presión, el gobierno elimina ciertas leyes raciales.

  • Mandela tras salir de la prisión Victor Verster | AFP.

    Vuelve a ser autorizado el ANC.

    Mandela es liberado después de 27 años en la cárcel.

  • El presidente FW De Klerk anula todas las leyes del apartheid y propone una nueva Constitución.

  • Nelson Mandela al llegar a las elecciones | AFP.

    Primeras elecciones multiraciales. El ANC obtiene 63% de los votos.Mandela es elegido presidente.

Fuentes: EFE / AFP - UN Cyberschoolbus y nelsonmandela.org
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores