EMOLTV

Paro nacional en Argentina: 32 detenidos marca la jornada de protestas contra medidas económicas de Macri

Desde el Gobierno aseguraron que "no fue un pacto general", versión que contrasta con la de uno de los líderes del movimiento, Pablo Moyano, quien afirmó que fue "contundente" y no negó la posibilidad de futuras concentraciones.

30 de Abril de 2019 | 17:36 | Redactado por D. Gaete, Emol
imagen
EFE
Tras varias horas desde que comenzó el paro nacional convocado por diversos grupos sindicales en Argentina, se ha registrado una treintena de detenidos y varios incidentes en la jornada de protestas en contra de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Según indica Infobae, a las 12:40 horas (11:40 en Chile) se vivió el momento más tenso de la concentración, cuando la policía local detuvo a 39 personas por diversos delitos: 19 por atentar contra colectivos y otros 20 por varios destrozos en la sede del Banco Galicia de Avenida de Mayo 1225. En el operativo se registraron varios forcejeos hasta que se controló la situación.

La jornada también tuvo algunos incidentes como un aviso de bomba que obligó a cerrar una estación de trenes por dos horas.

El objetivo de las protestas era llegar hasta la Plaza de Mayo para demostrar el descontento de la ciudadanía.

Medios locales aseguraron que el paro no convocó un gran número y que las actividades se realizaron de forma habitual. Esto, a pesar de que se preveía que grandes instituciones y servicios de transportes afectarían el tránsito común.

Discutida participación

Desde el Gobierno de Macri se minimizó el impacto de la convocatoria. "No fue en absoluto un paro general", fue la reflexión del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al Clarín.

"Desde el punto de vista del alcance es un paro concentrado en camiones, docentes y estatales. Hubo ausentismo pero por la dificultades de llegar. Fue algo muy sectorizado", agregó.

Por su parte, uno de los líderes sindicales más importantes, Pablo Moyano dijo que "el paro fue contundente en todo el país. Más allá de que los funcionarios dicen que no se sintió: ha sido total en algunas provincias", apuntó. Además dijo que existe la posibilidad de que hayan más protestas en el futuro.

El encargado de Camioneros estuvo acompañado por Hugo Yasky y Pablo Micheli, miembros de dos ramas sindicales de CTA que acompañaron el proceso.

"(El paro) es por los 35% de pobres, los jubilados y los desocupados y por tantos trabajadores que están perdiendo poder adquisitivo, por este Gobierno que sólo obedece las órdenes del Fondo Monetario", agregó Moyano.

Desde el Gobierno aseguraron que se prepara una comisión, que estará conformada por los ministros de Hacienda, Producción y Transporte, para atender el reclamo de los transportistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?