Leopoldo López afirma que hizo gestiones con el mundo militar durante su encierro: "Hablé con muchos generales"

En las afueras de la residencia del embajador de España en Caracas, el dirigente opositor afirmó que no ha dejado de estar activo en el marco de la "Operación Libertad".

02 de Mayo de 2019 | 17:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
Dos días después de ser liberado por un grupo de militares mientras cumplía arresto domiciliario, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López habló públicamente y aseguró que mientras estuvo privado de libertad se reunió con diversos miembros de las Fuerzas Armadas para concretar la llamada "Operación Libertad", que busca sacar a Nicolás Maduro del poder.

En las afueras de la residencia del embajador de España en Caracas -donde se encuentra en calidad de huésped- el miembro de Voluntad Popular ofreció un punto de prensa en el que recalcó que ha estado activo durante todo este tiempo organizando los planes de la oposición.

"Durante más de tres semanas yo tuve reuniones en mi casa, en mi condición de estar bajo arresto domiciliario. Allí me reuní con comandantes, con generales, con representantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, de los distintos organismos policiales", informó.

En ese sentido, explicó que en esas citas "nos comprometimos a combatir el cese de la usurpación, y yo les digo que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible".

"El quiebre ha comenzado y créanme algo, la fisura que se abrió el día 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta y esa grieta va a terminar abriendo el dique", recalcó, en alusión al intento de levantamiento militar ocurrido hace dos días, que tuvo como punto principal la liberación de López.

"Durante más de tres semanas yo tuve reuniones en mi casa, en mi condición de estar bajo arresto domiciliario. Allí me reuní con comandantes, con generales, con representantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, de los distintos organismos policiales"

Leopoldo López
Asimismo, el líder opositor agregó que "he hablado con gobiernos de todo el mundo, he mantenido una comunicación fluida, durante todo el tiempo que estuve en mi arresto domiciliario, con los países del Grupo de Lima, con todos los países de Sudamérica, con países europeos, con EE.UU., con todos nuestros aliados".

"Hemos trabajado de la mano con nuestros hermanos y hermanas de la unidad para construir una coalición que no tiene comparación desde la coalición de los aliados de la Segunda Guerra Mundial. La coalición a favor de la libertad de Venezuela es la mayor coalición internacional que se haya constituido en los últimos tiempos, y esa coalición tiene una meta concreta que todos la compartimos: elecciones libres en Venezuela", recalcó.

No dejará la embajada

Este jueves, la justicia venezolana dictó una orden de captura contra Leopoldo López, luego de que quebrara el arresto domiciliario en el que cumplía una pena de casi 14 años de presidio por su presenta responsabilidad en la muerte de tres personas en una protesta que él convocó en 2014.

Tras esto, ingresó a la residencia del embajador español en Caracas junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses, luego de haber pasado unas horas antes por la residencia chilena.

Al respecto, el dirigente opositor enfatizó que se mantendrá en la sede diplomática española, ya que el salir de ella implicaría su detención y envío a la cárcel militar de Ramo Verde, donde ya estuvo tres años.

"Yo no quiero volver a la cárcel. La cárcel es un infierno, pero quiero dejar en claro que no le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro"

En esa línea, aclaró que se mantendrá como huésped en la legación diplomática del país europeo, por lo que no pedirá asilo. En tanto, el Gobierno español aseguró que "no tiene intención" de entregar al líder de Voluntad Popular y "confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores