EMOLTV

Gobierno británico confirma que participará en las elecciones europeas ante aplazamiento del Brexit

El Ejecutivo de Theresa May constó que "no queda tiempo suficiente" para que el Parlamento ratifique el acuerdo de salida de la UE antes de los comicios de la Eurocámara, por lo que llamó a las urnas para el 23 de mayo.

07 de Mayo de 2019 | 11:02 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
El Gobierno británico confirmó este martes que el Reino Unido participará de las elecciones al Parlamento Europeo (UE), el próximo 23 de mayo.

Así lo anunció el Ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, después de que el equipo de la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, constatara que "no queda tiempo suficiente" para que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo para el Brexit.

Esa era la única posibilidad de que el país no celebrara estos comicios, en los que finalmente los británicos tendrán que elegir los 73 eurodiputados que los representarán en el bloque comunitario hasta que se materialice la ruptura con la UE.

Lidington dijo a la BBC que, "legalmente", al país no le queda otra opción que volver a acudir a las urnas y anunció que las elecciones en el país se llevarán el 23 de mayo, el primero de los cuatro días en los que los europeos de los 28 países que integran la UE elegirán a sus respectivos representantes en la Eurocámara.

Sin embargo, el "número dos" del Ejecutivo afirmó que confía en que los eurodiputados británicos "no lleguen a tomar posesión de sus escaños" y llamó a "redoblar los esfuerzos" para concluir el proceso de ratificación del acuerdo de retirada antes del 1 de julio, fecha de constitución del Parlamento Europeo.

Después de que la propuesta de May fuera rechazada tres veces y se viera obligada a retrasar el Brexit, el Gobierno ha pasado más de cuatro semanas en conversaciones con el Partido Laborista para evitar llegar al límite de la última prórroga concedida por la UE, prevista para el 31 de octubre. No obstante, estas negociaciones han hecho poco para acercar las posiciones de las partes.

El caos político es de tal magnitud que, según las encuestas, el Partido del Brexit, fundado por el antiguo líder del UKIP Nigel Farage, figura como favorito de cara a las próximas elecciones europeas, por delante de laboristas y conservadores, que quedarían en segunda y tercera posición, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?