Claves: Qué ocurre con el acuerdo nuclear de Irán y cuál es la infraestructura con la que cuenta

Al cumplirse justo un año desde que Estados Unidos optó retirarse del pacto de 2015, aplicando sanciones en contra de los iraníes, el Presidente del país persa dio un plazo de 60 días para renegociar los términos.

08 de Mayo de 2019 | 13:12 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Irán fijó un plazo de 60 días para renegociar los términos de su acuerdo nuclear de 2015, un año después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del pacto firmado durante la administración de Barack Obama.

El Presidente iraní Hasan Rohaní afirmó que Irán dejará de exportar uranio y otros elementos de su programa nuclear, según lo estipulado en el acuerdo, pero si el período de 60 días transcurre sin ningún tipo de acción, su país retomará los procesos de enriquecimiento de uranio.

Conoce los alcances que tuvo el acuerdo de 2015 y qué ha ocurrido tras la salida estadounidense:

  • ¿En qué consiste el acuerdo?

    Donald Trump muestra el memorándum que marca la salida de EE.UU. del acuerdo. | AP

    Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China. El pacto, formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), se fue gestando a través de conversaciones secretas entre la personeros del gobierno de Barack Obama con Irán, luego que Rohaní -considerado relativamente moderado- llegó al poder.

    Irán accedió a limitar el enriquecimiento de uranio bajo la vigilancia de inspectores de Naciones Unidas, a cambio de levantar las sanciones económicas que existían en su contra. Diversas empresas se apresuraron para hacer negocios con Irán, tales como las compañías aéreas Airbus y Boeing.

    Trump, quien durante su campaña hacia la Casa Blanca se comprometió a deshacer el acuerdo, ya que no abordaba el programa de misiles balísticos de Irán ni su participación en conflictos de la región, confirmó la salida del pacto el 8 de mayo de 2018. Eso detuvo los negocios internacionales comprometidos con Irán y significó un duro golpe a la ya complicada economía iraní. Desde entonces, el gobierno de Trump ha dicho que cualquier país que importe petróleo iraní se enfrentará a sanciones estadounidenses.

  • ¿Qué equipamiento tiene Irán?

    Hasan Rohaní durante el "día de la tecnología nuclear". | AP

    Natanz, ubicada en la provincia de Isfahán al centro de Irán, acoge la principal planta de enriquecimiento de uranio del país, construida bajo tierra. Los iraníes además tienen una planta nuclear operando en Bushehr, que abrieron con la ayuda de Rusia en 2011. Bajo el acuerdo, Irán reconfiguró su reactor de agua pesada presurizada para que no pudiese producir plutonio y accedió a convertir su centro de enriquecimiento de Fordo -ubicado en la profundidad de una montaña- en un lugar de investigación. También opera un reactor con fines de investigación en Teherán, que tiene más de 50 años de antigüedad.

  • ¿Cuáles son las reservas de uranio de Irán?

    Bajo los términos del acuerdo, Irán puede mantener en su reserva no más de 300 kilos de uranio de bajo enriquecimiento. Una cifra baja en comparación a los 10.000 kilos que tenía de uranio altamente enriquecido que alguna vez tuvo. Actualmente, los límites del acuerdo permiten enriquecimiento hasta un 3,67%, lo cual alcanza para alimentar una planta de energía nuclear de tipo comercial. El uranio usado con fines bélicos requiere un enriquecimiento cercano al 90%. Sin embargo, una vez que un país enriquece el elemento hasta un punto cercano al 20%, científicos estiman que el tiempo necesario para llegar a 90% se reduce a la mitad. Irán previamente llegó a enriquecer hasta un 20%.

  • ¿Qué son las centrifugadoras y con cuántas cuenta Irán?

    La televisión iraní muestra tres centrifugadoras locales. | AP

    Una centrifugadora es un dispositivo que enriquece uranio al girar rápidamente el hexafluoruro de uranio, el gas más pesado que se conoce. Según el acuerdo atómico, Irán está limitado a operar sólo 5.060 centrifugadoras antiguas, modelo IR-1, que se basan en un diseño holandés de 1970 que el científico pakistaní A.Q. Khan usó para iniciar el programa de armas nucleares de Islamabad, y que posteriormente vendió a Irán, Libia y Corea del Norte.

    Irán tiene la habilidad técnica de construir y operar versiones avanzadas (IR-2M, IR-4 e IR-6) en su planta de Natanz, pero tiene prohibido hacerlo por el acuerdo nuclear. Ali Akbar Salehi, quien encabeza el programa nuclear iraní, dijo en septiembre a la agencia AP que el IR-2M y el IR-4 pueden enriquecer uranio cinco veces más rápido que el IR-1, mientras que el IR-6 puede hacerlo diez veces más rápido. Expertos occidentales han manifestado que estas centrifugadoras producen entre tres y cinco veces más uranio enriquecido en un año que las IR-1.

    Como parte del pacto, Irán también aceptó guardar varias centrifugadoras ya construidas y no utilizarlas.

  • ¿Cómo se originó el programa iraní y cómo se ha enfrentado?

    Imagen de 2005 al interior de una planta en Isfahan. | AP

    El programa nuclear iraní comenzó paradójicamente con la ayuda de Estados Unidos. A través del programa "Átomos por la paz", los estadounidenses entregaron un reactor de prueba que comenzó a funcionar en Teherán en 1967, durante el mandato del shah Mohammad Reza Pahlaví. La colaboración terminó en 1979, cuando la Revolución Islámica culminó con la salida del shah.

    En la década de 1990, Irán expandió su programa, incluyendo la compra de equipamiento a A.Q. Khan. Entre sus actividades, Irán "pudo haber recibido información de diseño" para una bomba e investigó acerca de detonadores de explosivos, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

    En agosto de 2002, servicios de inteligencia de occidente y un grupo de oposición iraní, revelaron la ubicación de un centro nuclear secreto en Natanz. Irán hasta este día niega que su programa nuclear haya tenido una dimensión militar. Los iraníes suspendieron el enriquecimiento de uranio en 2003, pero lo retomaron tres años más tarde bajo la presidencia de Mahmud Ahmadineyad. Distintas potencias mundiales impusieron sanciones a través de Naciones Unidas en respuesta.

    El virus informático Stuxnet, que se cree fue una creación entre Estados Unidos e Israel, logró interrumpir el funcionamiento de miles de centrifugadoras iraníes. Además, una serie de bombardeos, por los cuales Irán culpa a Israel, apuntaron a una serie de científicos iraníes a principios de 2010, cuando la preocupación en occidente sobre el programa nuclear iraní estaba en su punto más alto. Israel nunca se adjudicó responsabilidad en los ataques, aunque algunos personeros han alabado el alcance de los servicios de inteligencia del país. Israel, que percibe a Irán como una particular amenaza por su cercanía geográfica, también el año pasado dijo haber obtenido registros de un "archivo atómico secreto" en Irán.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores