Grupo de Lima condena decisión de Asamblea Constituyente venezolana de quitar inmunidad a diputados opositores

Los países del bloque calificaron como una "afrenta a los principios democráticos y a los derechos humanos" la decisión adoptada por el órgano liderado por Diosdado Cabello.

09 de Mayo de 2019 | 09:20 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
Aton (archivo)
Los países miembros del Grupo de Lima manifestaron este jueves su repudio hacia la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de quitar la inmunidad a un grupo de diez parlamentarios opositores, debido al rol que han jugado para intentar poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

A través de una declaración pública, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por Julio Borges, el enviado del presidente encargado, Juan Guaidó, rechazaron "la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados".

Se trata de Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, debido "a sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela", reza el comunicado.

Asimismo, las naciones del bloque rechazaron "categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López".

"Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional", añade la nota.

Finalmente, el Grupo subrayó que "el allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional".

Cabe recordar que la Asamblea Constituyente, creada en paralelo a la Asamblea Nacional, que es el parlamento legítimo venezolano, está liderada por Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del régimen chavista después de Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores