Fiscalía sueca informará el 13 de mayo si reabrirá caso por presunta violación en contra de Assange

Las autoridades habían cerrado en 2017 la investigación preliminar contra el fundador de Wikileaks ante la imposibilidad de lograr avances una vez que el periodista se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

09 de Mayo de 2019 | 13:00 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AFP
La vicefiscal general de Suecia, Eva-Marie Persson, dará a conocer el próximo lunes la decisión del Ministerio Público sobre la reapertura de la investigación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por un caso de violación que fue archivado en 2017.

Según anunciaron este jueves las autoridades judiciales en un comunicado, Persson "dará información sobre su decisión" en una rueda de prensa que se celebrará a las 11:00 hora local (5:00 horas en Chile) en Klara Strand, la sede de la Fiscalía en Estocolmo.

La Fiscalía sueca responderá así a la petición realizada el pasado 11 de abril por la abogada de la mujer que en 2012 acusó a Assange de violación. "Vamos a hacer todo lo posible para que la investigación de la Policía sueca se reabra y Assange pueda ser extraditado y juzgado por violación", dijo la letrada Elisabeth Massi Flitz al diario británico The Guardian.

El caso fue archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas ante la reclusión del periodista australiano en la Embajada de Ecuador en Londres.

La reactivación del caso se planteó el 11 de abril, ante la decisión del Gobierno de Ecuador de retirar a Assange el asilo político. Ello permitió que las autoridades británicas lo detuvieran ese mismo día en la misión diplomática.

Assange se refugió en la sede ecuatoriana precisamente por esta denuncia de violación. El fundador de Wikileaks temía ser detenido en Reino Unido, donde se encontraba en ese momento, extraditado a Suecia y finalmente entregado a Estados Unidos, que lo busca por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Un tribunal británico ha condenado a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido. Una vez cumplida la condena, podría ser entregado al país nórdico.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores