Cómo son las elecciones del Parlamento de la Unión Europea y cuál es su importancia

Los europeos de los 28 países miembros irán a las urnas entre el 23 y 26 de mayo para escoger a sus representantes, un ejercicio democrático multinacional que determinará a los 751 integrantes de la asamblea.

11 de Mayo de 2019 | 15:04 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Unos 400 millones de europeos de 28 países se dirigirán a las urnas entre el 23 y 26 de mayo, para escoger a quienes los representen en el Parlamento Europeo por los próximos cinco años. Pero, ¿qué tan importante es esta votación? Estas son algunas claves de esta elección multinacional para conformar la única institución de la Unión Europea democráticamente electa.

  • ¿Quiénes, cuándo y qué se vota en la Unión Europea?

    La maratón electoral europea comienza el 23 de mayo en Holanda y el Reino Unido, que por ahora continúa siendo país miembro de la Unión Europea. Los electores de Irlanda votarán el día siguiente; los checos, letones, malteses y eslovacos lo harán el 25 de mayo; mientras que las restantes 21 naciones de la UE emitirán su sufragio el 26 de mayo.

    Los electores de cada país eligen a una porción de los 751 integrantes del Parlamento Europeo, que se reúne en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia). Este número se reduciría a 705, si de alguna forma llegase a concretars el Brexit antes de las elecciones.

    Los asientos del Parlamento Europeo son asignados proporcionalmente de acuerdo a la población de cada país (Ver tabla). Chipre, Luxemburgo y Malta son los que tienen menor presencia con 6 representantes, mientras que el país más poblado del conglomerado, Alemania, tiene 96 cupos.

    Los resultados de todos los países se conocerán el 26 de mayo, una vez que se cuenten los sufragios de la última urna cerrada en el continente.

  • ¿Qué importancia tiene el parlamento europeo?

    Los poderes de la asamblea han crecido lentamente. Ha ayudado a mejorar las medidas de seguridad en los viajes aéreos de Europa, reducir el uso de plástico, eliminar los cargos de roaming en la telefonía móvil dentro del bloque, potenciar la privacidad de datos, estipular metas por el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

    El parlamento también tiene algo que decir en los tratados, desde acuerdos comerciales a temas más complejos como el propio Brexit.

    El brazo fuerte ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, es la que propone las leyes, mientras que el parlamento las enmienda o negocia sus contenidos con los gobiernos locales, que son los verdaderos poderes de Europa y son representados por otra institución: el Consejo de la UE.

    En muchas ocasiones, el impacto de estas elecciones ha sido en la política doméstica de las propias naciones de la UE, como el apoyo logrado en el Reino Unido por el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en 2014 o la ganancia obtenida por el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, que ahora se ha reformado como la Agrupación Nacional. Las urnas son muchas veces usadas por ciudadanos disconformes para emitir votos de protesta en contra de sus gobiernos locales.

  • ¿Qué temas convocan a los electores en esta elección?

    Los votantes tienden a responder a intereses nacionales, más que establecer la figura de "ciudadanos europeos".

    La forma en que Europa se ocupa de la migración es un tema importante para electores en Italia, Hungría, Polonia y otros. Preocupaciones económicas también influyen en los votantes, mientras que el futuro del Reino Unido con la UE parece ser nuevamente un factor de interés.

    Una encuesta hecha en abril, halló que los votantes estaban más preocupados por la economía, desempleo, inmigración, medio ambiente y cambio climático; terrorismo y promoción de derechos humanos; democracia y bienestar social.

  • ¿Quiénes son favoritos para ganar?

    Las últimas proyecciones realizadas en abril, sugieren que el Partido Popular Europeo, multinacional y de centroderecha, se mantendría como el principal bloque en el Parlamento Europeo, con alrededor de 180 asientos, bajando de los 217 que obtuvo en 2014.

    También se espera que la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, de centroizquierda, también pierda terreno, bajando de 186 a 149 escaños.

    En los otros partidos más representados, la alianza liberal ALDE lograría capturar 76 puestos, ocho más que en 2014, mientras que los Verdes quedarían más abajo con 57 cupos, subiendo desde 52. Los liberales, sin embargo, ahora podrían crear un nuevo grupo con el partido de centro del Presidente francés Emmanuel Macron.

    En cuanto a la derecha extrema y nacionalistas, el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, que combina partidos euroescépticos de Italia (Liga), el Reino Unido (UKIP) y Francia (Alianza Progresista), podría llegar a obtener 62 representantes, un alza significativa respecto a los 37 que tienen actualmente.

    Nuevos partidos, como el Partido del Brexit, quedan en las encuestas marcados como "otros", una mezcla de distintos colores que crecería de 21 a 62 puestos.

  • ¿Cómo cambiará Europa con esta votación?

    Los principales grupos políticos de Europa mantendrían el control de la asamblea, pero, dependiendo de los resultados, podrían estar presionados a ceder ante compromisos incómodos o entrar en alianzas extrañas, para poder aprobar algunas leyes europeas.

    Los partidos populistas y nacionalistas han ganado creciente apoyo en varias elecciones locales de países de la UE, pero su impacto en toda la comunidad dependería de si pueden formar un grupo político fuerte en Bruselas. Ese ciertamente es su objetivo. El ministro del Interior de Italia y líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini, está intentando alinear un grupo de partidos que apuntan fundamentalmente a remecer la política en la UE.

    Formar un grupo así no es fácil, ya que se requieren 25 legisladores y representación de al menos un cuarto de las 28 naciones de la UE, pero es importante porque abre un valioso acceso a fondos europeos y permite ejercer influencia política.

  • ¿Qué ocurre después de la elección?

    A partir del 27 de mayo, los legisladores electos comenzarán a negociar y formar grupos parlamentarios.

    El actual Parlamento Europeo funciona hasta el 1 de julio, por lo que al día siguiente asumen los nuevos parlamentarios en Estrasburgo. Su primer plenario será el 2 de julio, donde escogerán a su presidente, 14 vicepresidentes y cinco cuestores (responsables de asuntos administrativos), además de decidir el número y composición de los comités parlamentarios.

    Los líderes de la UE se reunirán el 28 de mayo para escoger a los candidatos para los principales puestos del bloque. Entre julio y octubre, la asamblea es convocada para ratificar a esos candidatos, entre ellos el nuevo presidente de la Comisión Europea.

    Luego se iniciarán audiencias parlamentarias para confirmar a los integrantes de la Comisión a cargo de políticas específicas.

La representación de cada país
País Escaños %
Alemania 96 12,8
Francia 74 9,9
Italia 73 9,7
Reino Unido 73 9,7
España 54 7,2
Polonia 51 6,8
Rumania 32 4,3
Holanda 26 3,5
Bélgica 21 2,8
República Checa 21 2,8
Grecia 21 2,8
Hungría 21 2,8
Portugal 21 2,8
Suecia 20 2,7
Austria 18 2,4
Bulgaria 17 2,3
Dinamarca 13 1,7
Finlandia 13 1,7
Eslovaquia 13 1,7
Croacia 11 1,5
Irlanda 11 1,5
Lituania 11 1,5
Letonia 8 1,1
Eslovenia 8 1,1
Chipre 6 0,8
Estonia 6 0,8
Luxemburgo 6 0,8
Malta 6 0,8
Fuente: AP / Unión Europea
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores