Condenan a Monsanto a pagar US$2.000 millones a una pareja en EE.UU. por efectos cancerígenos de herbicida

Es la tercera de una seguidilla de derrotas judiciales que ha sufrido la empresa de propiedad de la alemana Bayer, a raíz del producto "Roundup", a base de glifosato. La compañía insiste en que es seguro para la salud.

14 de Mayo de 2019 | 09:21 | Agencias/Editado por V. Salvo, Emol
Reuters
Un jurado de California condenó este lunes a Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, a pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida Roundup de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un "factor sustancial" en los linfomas no hodgkinianos que desarrolló el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

Por ello, ordenó a Bayer, actual propietaria de la compañía, a pagar 1.000 millones de dólares a cada uno como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares por costos económicos en los que han incurrido o incurrirán.

El equipo legal del matrimonio, que denunció a Monsanto ante un tribunal de Oakland (oeste), describió el resultado del juicio como "histórico".

"El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro", dijo el abogado Brent Wisner. "En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial", agregó.

Alva Pilliod, de 76 años, le fue diagnosticado el linfoma en 2011, mientras que a su esposa, Alberta, de 74 años, se le encontró en 2015. El matrimonio había estado usando el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California).

"Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos", indicó la empresa tras conocerse la sentencia.

"No hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante", apuntaron. "El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno", añadieron desde Bayer y adelantaron que recurrirán el fallo.

El revés hizo que las acciones del gigante químico alemán cayeran un 2,55% en Fráncfort la mañana de este martes. Cerca del 45% de su capitalización bursátil se ha esfumado desde que compró Monsanto en junio de 2018, por 63.000 millones de dólares.

La de hoy es la tercera - y la más cuantiosa hasta la fecha - orden contra Bayer por este asunto, después de que en agosto pasado un jurado de San Francisco le condenara a pagar 289 millones de dólares - que luego fueron rebajados a 89 millones - a un jardinero y en marzo otro jurado le ordenase pagar 80 millones a un vecino de Sonoma, California.

La compañía anunció el mes pasado que más de 13.000 demandas relacionadas con el herbicida se habían iniciado en Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores