Partido peronista celebra cónclave con Cristina Fernández e impulsan frente electoral contra Macri

El encuentro generó fuerte expectación, ya que hace años que la actual senadora, líder del sector kirchnerista dentro del peronismo, no asistía a una reunión de la Comisión Directiva y Mesa de Acción Política del partido.

15 de Mayo de 2019 | 02:48 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
El Partido Justicialista (PJ), histórica formación peronista, celebró este martes un cónclave en Buenos Aires junto a la ex Presidenta Cristina Fernández, el que se produce en medio de la configuración de listas y estrategias ante las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El encuentro generó fuerte expectación, ya que hace años que la actual senadora, líder del sector kirchnerista dentro del peronismo, no asistía a una reunión de la Comisión Directiva y Mesa de Acción Política del partido que fundó el ex Presidente Juan Domingo Perón.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PJ difundió una fotografía en la que se ve posar sonrientes, con Fernández en medio, al presidente del partido, José Luis Gioja; el diputado Fernando Espinoza; la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el influyente sindicalista Hugo Moyano, entre otros.

Sin embargo, no acudieron peronistas como el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el exjefe de Gabinete Sergio Massa, que ya anunciaron su intención de presentarse el 10 de agosto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Estos últimos integran la corriente Alternativa Federal dentro del peronismo, y todos se muestran críticos con la figura de Fernández, quien a su vez sigue sin anunciar si se postulará o no a los comicios.

"Escuchamos a la compañera ex Presidenta, de quien nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y la primera referenta (sic) de la política argentina", dijo tras la reunión José Luis Gioja, quien agregó que Fernández "trazó un panorama más que interesante de la situación del país" y junto a ella se definió concretar un "frente opositor y patriótico" antes de que finalice mayo, para enfrentar al Ejecutivo de Macri.

Desde hace semanas, el debate gira en torno a si el peronismo en todas sus vertientes logrará enviar a esas primarias un candidato de consenso o irán varios. Este movimiento político entró en una grave crisis luego de que en noviembre de 2015, Daniel Scioli, candidato propuesto por la entonces todavía presidenta Fernández perdiera los comicios ante el conservador Mauricio Macri.

Esta derrota puso fin a trece años consecutivos de Gobiernos de extracción peronista y dejó en evidencia los desencuentros de los miembros del justicialismo con Fernández.

Por parte del oficialista frente Cambiemos, el presidente Mauricio Macri ya ha adelantado su decisión de ir a la reelección, aunque la crisis económica que vive el país ha hecho caer fuertemente su imagen en las listas electorales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores