Policía desaloja a activistas pro Maduro de embajada de Venezuela en EE.UU.

Desde hace más de un mes, un grupo de adherentes del Mandatario permanecía en la sede diplomática para impedir el ingreso de la delegación del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como Presidente interino.

16 de Mayo de 2019 | 14:43 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

Simpatizantes de Juan Guaidó celebran en el frontis de la embajada el desalojo de los adherentes de Nicolás Maduro.

AP
Los últimos cuatro activistas pro Nicolás Maduro que permanecían en la embajada de Venezuela en Washington fueron desalojados este jueves por la policía, poniendo punto final a un inédito conflicto de semanas por la ocupación de la sede diplomática.

Desde hace más de un mes y con la anuencia del Gobierno de Maduro, un grupo de activistas estadounidenses dormían en el edificio para impedir la entrada de la delegación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como Presidente interino.

"Varios oficiales del orden entraron en la embajada", dijo a la prensa la representante de los activistas, Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil, que confirmó que los cuatro militantes que quedaban en el recinto fueron arrestados.

Todo el perímetro de la embajada estaba acordonado y un furgón negro de la policía impidió ver el momento en que los activistas fueron introducidos en los vehículos de la policía.

El Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, calificó el desalojo como un acto de soberbia y dijo que el Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, viola el derecho internacional.

"Una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional", tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos anunció por Twitter la "liberación".

"La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha de diáspora venezolana. Con sacrificio se mantuvo a las afueras contra todas las adversidades", escribió Vecchio en Twitter.

El representante de Guaidó también señaló que con este paso, "se inicia el proceso de recuperación" de las sedes diplomáticas en el mundo.

Un grupo de venezolanos congregado delante de la puerta trasera de la embajada gritaban consignas como "Viva Venezuela".

El propósito de los activistas, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir el ingreso de los delegados de Guaidó y custodiar el recinto luego de que salieran los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.

Sólo cuatro personas quedaban en el recinto, después de que el lunes la policía notificara que desalojaría por la fuerza a los militantes que estaban ocupando la propiedad, que se habían agrupado en el Colectivo para la Protección de la Embajada, una plataforma de varias organizaciones de izquierda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores