Condenan a 20 años de prisión a ex agente de la CIA por intentar vender información secreta a China

Kevin Mallory fue arrestado en 2017 luego de que la fiscalía recopilara pruebas de que había escaneado una serie de documentos confidenciales.

17 de Mayo de 2019 | 18:01 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
AFP
El ex agente de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos Kevin Mallory fue condenado a veinte años de prisión y cinco de libertad vigilada tras ser declarado culpable de espionaje por un tribunal de Virginia, informó este viernes el Departamento de Justicia.

"El ex agente de inteligencia Kevin Patrick Mallory pasará los próximos veinte años de su vida en prisión por conspirar para pasar información de seguridad nacional a un agente de los servicios de inteligencia chinos", señaló el adjunto del fiscal general de EE.UU., John Demers, en un comunicado.

Mallory fue arrestado en junio de 2017 después de que la fiscalía recopilara pruebas de que el ex agente había escaneado una serie de documentos confidenciales en una oficina de correos y los había descargado en una memoria USB con el propósito de facilitar su entrega a Michael Yang, un empleado de un centro de estudios chino al que el estadounidense consideraba un agente encubierto de Pekín.

Entre dichos documentos se encontraba un listado de personas que habían colaborado con el Gobierno estadounidense.

Según agentes del FBI, Mallory llegó a completar todos los pasos necesarios para transmitir a través de la red dichos documentos de manera segura e, incluso, llegó a enviar a Yang dos de ellos.

La fiscalía ha sostenido que si el ex agente no entregó los documentos de mayor valor fue porque su intención era desarrollar con Yang una relación de confianza y rentable de manera paulatina.

Mallory, de 62 años, sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses antes de incorporarse a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1990.

Demers calificó el caso de "alarmante" puesto que, según dijo, pone de manifiesto "una tendencia" de antiguos miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses que "son contactados por China para que traicionen a su país y a sus compañeros".

En los últimos meses otros dos ex funcionarios estadounidenses, Ron Hansen y Jerry Lee, se han declarado culpables de haber intentado vender información clasificada como secreta al Gobierno de China.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores