Ciudadanos de 21 países de la UE acudirán este domingo a las urnas para elecciones al Parlamento Europeo

Se espera que una de las principales incógnitas sea la fuerza con la que irrumpirán los nuevos grupos nacionalistas y populistas: se prevé que consigan buenos resultados.

26 de Mayo de 2019 | 04:57 | Redactado por T. Cerna, Emol/Agencias.
EFE.
El grueso de los países miembro de la Unión Europea (UE) acudirá este domingo a las urnas para participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Una de las que una de las principales incógnitas, en tanto, es la fuerza con la que irrumpirán los nuevos grupos nacionalistas y populistas, que se prevé que consigan buenos resultados.

La votación arrancó el jueves y hasta ahora han votado Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Malta. El resto de países del bloque, entre ellos España, lo harán durante la jornada de este domingo.

Así, la votación se desarrollará en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

7Países de la UE. ya votaron. Hoy lo harán otros 21.
Estas elecciones abrirán un nuevo ciclo político en la Unión Europea, que encara una renovación de su cúpula institucional y la era post Brexit.

Las encuestas auguran una Eurocámara fuertemente fragmentada, que acabará con la hegemonía de los grandes bloques del Partido Popular Europeo (PPE) y de los Socialistas y Demócratas (S&D) -aunque seguirán siendo las fuerzas más votadas- y por la entrada de nuevas marcas situadas sobre todo en la extrema derecha y con idearios euroescépticos, nacionalistas y populistas, como el caso del español VOX.

Las proyecciones hacen prever que los representantes de partidos ultras podrían ocupar hasta un tercio de la Eurocámara que se constituirá el 2 de julio, aunque la clave sobre su poder real dependerá de su capacidad para formar un gran bloque con el que hacer valer su peso o si sus diferencias diluirán su presencia en grupos menores.

Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros, una tarea que parece a priori difícil de alcanzar para partidos radicales que difieren en asuntos clave de soberanía o migración, por ejemplo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores