Sismo produjo derrumbes en Perú y Colombia: Movimientos se sintieron también en Ecuador y Brasil

En el primer país el movimiento fue de magnitud 7,5 en la escala de Richter, mientras que en el segundo 8,0. Hasta el momento, informaron autoridades de ambos lugares, no hay víctimas fatales.

26 de Mayo de 2019 | 05:21 | Redactado por T. Cerna, Emol/Agencias.
Un fuerte sismo produjo durante la madrugada de este domingo derrumbes en distintas zonas de Perú y Colombia. Algunos movimientos llegaron a sentirse incluso en Ecuador y Brasil.

De acuerdo autoridades locales de ambos países, hasta el momento no se registran víctimas fatales.

Según los primeros antecedentes, el movimiento se originó en una zona poco poblada de la Amazonía peruana, alcanzando una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Los efectos de este, entonces, habrían repercutido en otros países.

En esa línea, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento ocurrió a las 02.41 hora local y su epicentro se localizó en la Amazonía peruana, a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

8,0Fue la magnitud del sismo en Colombia. En Perú, en tanto, fue de 7,5.
Según expertos, los movimientos que ocurren en la selva -que ocupa casi el 60 % del territorio del país-, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

"El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El @COENPeru -Centro de Operaciones de Emergencia Nacional- viene monitoreando y evaluando la situación", indicó por su parte el Presidente peruano Martín Vizcarra a través de su cuenta de Twitter.

Colombia


El sismo también sacudió fuertemente a Colombia, donde la magnitud de este fue de 8,0, según señalaron autoridades locales.

De acuerdo a la información preliminar del Servicio Geológico Colombiano, si bien el hecho tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas en el centro de Perú, se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

El movimiento llegó así a Bogotá y otras regiones, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que, de acuerdo a lo indicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el sismo peruano no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores