Entre la centroderecha, los euroescépticos y los Verdes: Los ganadores y perdedores de las elecciones europeas

El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas lograron hacer frente al auge de los movimientos de extrema derecha, que de todos modos se impusieron en algunos países. Por otro lado, los ecologistas reafirmaron su auge en estos comicios.

27 de Mayo de 2019 | 13:45 | Agencias/ Redactado por D.Gaete, Emol
Emol
A un día de conocerse los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, surgen los análisis respecto de los ganadores y perdedores de estos comicios, que no solamente reflejaron el panorama en el continente, sino que también permitieron ver el escenario interno de cada país que participó en este proceso.

De este modo, se confirma la hegemonía de los partidos proeuropeos(Partido Popular, socialdemócratas, liberales y verdes) por sobre la irrupción de nacionalistas y euroescépticos, aunque éstos obtuvieron resultados positivos en países como Italia, Francia y Reino Unido.

Ahora, llegó el momento de las alianzas y negociaciones para velar por el funcionamiento de la Eurocámara. Por mientras, revisa los ganadores y perdedores de estos comicios.

  • Ganadores

    El europeísmo

    Unión EuropeaEn esta jornada de comicios, los partidos proeuropeos veían con preocupación el auge de grupos de extrema derecha y euroescépticos, que podían poner en peligro su mayoría en la Eurocámara. A pesar de las victorias en Italia, Francia e Inglaterra, entre otros países, el Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (SyD), consiguieron mantener su superioridad, aunque bajaron en su número de escaños. Entre ambos, suman 329 escaños de 751, pero este bloque se vería reforzado por los liberales, que creció a 109 diputados.

    Pedro Sánchez y el PSOE

    Pedro SánchezDespués de afrontar una ardua campaña de elecciones en España, que terminaron con su reelección, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, debe estar contento con los resultados obtenidos en los últimos comicios, ya que su movimiento no sólo ganó a nivel interno, sino que lo logró de forma categórica. Una victoria rotunda, ya que se impusieron en las elecciones continentales -consiguieron 20 diputados gracias al 32,84% de los votos- , como en las municipales -obtuvieron el 30% de los votos-, y también en las regiones que tuvieron votaciones autonómicas -donde consiguió el mayor número de escaños. El partido oficialista no ganaba una elección europea desde 2004, cuando Josep Borrell encabezó la lista. En esta ocasión, el ministro de RR.EE. español volvió a liderar.

    Los Verdes

    Los Verdes / Alianza Libre EuropeaEl movimiento ecologista se posicionó como una de las mayores revelaciones de estas elecciones. Su auge era esperado, ya que han tenido grandes resultados en diversos comicios como en Alemania, Luxemburgo, Bélgica o Eslovaquia -donde en marzo eligió como Presidenta a la ecologista Zuzana Caputova. Desde este 2019, los Verdes se posicionarán como la cuarta mayor fuerza de Europa, con 69 escaños, superando de forma exponencial los 17 diputados que obtuvieron en 2014. La preocupación por el cambio climático, que se ha reflejado con numerosas protestas en el mundo y que motivó al voto joven, pareciera que influyó en su popularidad. Fue en Alemania donde generaron la mayor sorpresa, al doblar el apoyo conseguido en 2014 -pasaron de un 10,7% a 20,5% en esta jornada.

    Nigel Farage

    Nigel FarageTurbulentos han sidos los últimos días en el Reino Unido tras el anuncio de dimisión de Theresa May como Primera Ministra, por el fracaso en las negociaciones por el Brexit y las disputas internas dentro su partido. Esto se vio reflejado en la jornada de elecciones europeas, ya que el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage y que fue fundado hace seis semanas, logró un importante triunfo en los comicios, superando a los conservadores y laboristas en esta zona. De este modo, consiguieron 28 eurodiputados, gracias a la votación superior al 30% del padrón; superando a los 3 del Partido Conservador -que sufre una derrota histórica-, a los 10 del Partido Laborista y los 15 del Partido Liberal Demócrata.

    Matteo Salvini

    Matteo SalviniEnorme victoria del italiano líder de la Liga. En estos comicios, su partido se alzó como el más votado en su país, alcanzando el 34,3% de los votos, lo que duplica los números obtenidos hace un año en las legislativas y también de los votos que consiguió su socio, el Movimiento 5 Estrellas (17,1%). Cambio radical si se compara a las votaciones de 2014, cuando el partido de Salvini superó por poco el 6%. Al parecer, su política antimigratoria y el uso de las redes sociales, fue clave para que aumentar el número de diputados. Ahora, se está a la espera de la reacción del Gobierno italiano, ya que esta victoria podría generar una crisis en el oficialista Partido Demócrata.

    Marine Le Pen

    Marine Le PenEl partido de la ultraderechista francesa también consiguió una importante, aunque no muy marcada, victoria en su país. Su movimiento, Reagrupación Nacional, venció con un 23,4% de los votos a En Marcha -partido del oficialismo que lidera Emmanuel Macron, que obtuvo el 22,7% de las preferencias. Este triunfo, le dio pie a Le Pen para que le exigiera a Macron la disolución de la Asamblea Nacional para que se convoquen a elecciones legislativas.
  • Perdedores

    Vox

    VoxEl partido de extrema derecha sufrió un golpe en estas elecciones. Precedidos por su irrupción en España, donde consiguieron 24 escaños -a pesar de que buscaban más-, esperaban debutar en el Parlamento europeo con una buena cantidad de diputados. En comparación a las elecciones legislativas españolas, el movimiento pasó de un 10% a un 6% de los votos. Ante los resultados -que se traducen en tres diputados- deberán decidir a qué grupo de la Cámara europea se unirán. Semanas previas a los comicios, su líder, Santiago Abascal, marcó un distanciamiento a los partidos de Salvini y Le Pen, pero se muestra cercano al húngaro Viktor Orban.

    Theresa May

    Theresa MaySu partido, el Conservador, cayó de forma estrepitosa en estas elecciones, ya que los habitantes del Reino Unido reflejaron el descontento hacia su líder, la Primera Ministra, Theresa May, por su desempeño en el cargo. Los constantes fracasos por la negociación de un acuerdo por el Brexit y las disputas internas de su movimiento para sacarla del puesto, se reflejaron en los comicios. Obtuvieron un 9% de los votos y fueron relegados como quinta mayor fuerza de su nación, quedando lejos del Partido del Brexit. "Excelentes eurodiputados han perdidos sus bancas, excelentes candidatos han sido derrotados", fueron las palabras de May tras la debacle. Desde este año, los Conservadores sólo tendrán cuatro diputados.

    Emmanuel Macron

    Emmanuel Macron La crisis de los "chalecos amarillos" ha disminuido su nivel de popularidad y eso se reflejó en las elecciones. Derrotado por el partido de Marine Le Pen, pero por un margen estrecho, se enfrenta a los cuestionamientos de la oposición, algunos pidiendo su salida del cargo y otros la disolución de la Asamblea Nacional. A nivel interno es un dolor de cabeza para Macron, ya que él venció a la oposición euroescéptica en los comicios presidenciales de 2017 por un 66,06% de los votos contra un 33,93%. Para el líder de En Marcha, su búsqueda de transformar a Europa se ve en peligro gracias a la caída sufrida en la jornada de fin de semana.

    Angela Merkel

    Angela MerkelEl partido de la Canciller de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), se mantuvo como la mayor fuerza de su país pero su coalición perdió un importante número de votantes gracias al aumento de su popularidad de Los Verdes, los grandes vencedores de la jornada. Si se suman los votos con los conservadores, alcanzarían el 28,9% de los votos; 6,4% menos que en los anteriores comicios. Los bajos números ponen en duda la continuación del gobierno de coalición de Alemania, debido a la gran baja que sufrieron sus aliados del CSU conservador y el PSD socialdemócrata. En la nueva conformación del Parlamento europeo, el CDU tendrá 29 eurodiputados.

    Alexis Tsipras

    Alexis TsiprasEl Primer Ministro de Grecia sufrió una debacle electoral junto a su partido, el izquierdista Syriza. Los resultados de las elecciones ubican al partido oficialista con un 24% de los votos, lejos del 33% obtenido por la conservadora Nueva Democracia (ND), la mayor diferencia entre ambos movimientos registrada en la historia de las elecciones europeas. A pesar de que Tsipras se ha ubicado como un hombre clave para ayudar en el rescate económico de Grecia, pareciera que perdió el apoyo de sus votantes por las medidas sociales que anunció posteriormente. También pudo afectar su acuerdo con el líder de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, para el cambio de nombre. Ante este batacazo, el Premier decidió convocar a elecciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores