Grupo de Lima se reunirá el 6 de junio en Guatemala por crisis de Venezuela

El encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue postergado por los cancilleres y los coordinadores nacionales de la agrupación.

27 de Mayo de 2019 | 17:02 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El Grupo de Lima se reunirá el próximo 6 de junio en Guatemala para seguir analizando la crisis que vive Venezuela, anunció este lunes la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima, y la nueva fecha fue confirmada por la canciller.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

La oposición venezolana -que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado- asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

El Grupo de Lima ha reiterado en varias de sus reuniones el respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Guaidó para recuperar la democracia en ese país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores