Presidente de Austria nombra a la titular del Tribunal Constitucional como nueva jefa de Gobierno

Brigitte Bierlein será la primera mujer que ejerce el puesto de Canciller en el país europeo, aunque lo hará de forma provisional hasta septiembre, cuando se realicen nuevas elecciones.

30 de Mayo de 2019 | 13:29 | AP/Editado por V. Salvo, Emol
Reuters
El Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, informó este jueves que designará a la titular del Tribunal Constitucional, Brigitte Bierlein, como jefa del nuevo Gobierno interino, luego de la destitución del Ejecutivo de Sebastian Kurz este lunes.

Bierlein, quien asumió el cargo en la corte en febrero de 2018, será la primera mujer que ejerce el puesto de Canciller en Austria y ejercerá como tal hasta las nuevas elecciones fijadas para septiembre.

"Tendrá toda mi confianza", enfatizó Van der Bellen desde el antiguo palacio imperial de Viena, sede de la presidencia, y aseveró mantuvo intensas consultas con los líderes de los partidos representados en el Parlamento antes de nominar a la profesional de 69 años. "No es cotidiano, pero es democracia y es una democracia fuerte", subrayó el Presidente tras indicar que ha actuado en conformidad con la Constitución.

Van der Bellen también adelantó que el gobierno interino estará integrado principalmente por funcionarios con experiencia y no aprobará leyes importantes en los próximos meses. "En lugar de ello, se ocupará de manera buena y eficiente de los asuntos de estado", dijo el jefe de Estado.

El gobierno de Sebastian Kurz perdió un voto de confianza en el Parlamento, luego de que la semana pasada decidiera disolver la coalición gobernante entre su formación, el Partido Popular, y el Partido de la Libertad (ultraderecha), a raíz del escándalo conocido como "Ibizagate".

Kurz ha anunciado que se postulará nuevamente como Canciller en septiembre, y la reacción pública inicial a la crisis institucional parece confirmarlo como ganador. Su partido obtuvo el mayor número de votos en las elecciones al Parlamento Europeo el domingo pasado.

Bierlein, por su parte, dijo este jueves que consideraba un deber encabezar el gobierno interino "en esta situación singular inédita" y que asumirá con responsabilidad el cargo. "Comenzaré de inmediato conversaciones con personas de la administración pública para proponer un gabinete con experimentados especialistas".

En ese sentido, anunció que postulará a un jurista veterano, Clemens Jabloner, como vicecanciller y ministro de Justicia del Ejecutivo, mientras que a Alexander Schallenberg, funcionario a cargo de la sección Europa de la cancillería, como ministro de Relaciones Exteriores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores