EMOLTV

EE.UU. considera "lamentable" la decisión de la Corte Suprema de Colombia de liberar a ex líder de las FARC

"Nuestra solicitud establece que los delitos por los cuales se acusó al señor Jesús Santrich tuvieron lugar después del 1 de diciembre de 2016", dijo la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

30 de Mayo de 2019 | 15:04 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El Gobierno de Estados Unidos consideró este jueves "lamentable" la decisión de la Corte Suprema de Colombia de dejar en libertad a uno de los ex jefes de la disuelta guerrilla FARC, Jesús Santrich, requerido por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de narcotráfico.

"Respetamos la decisión del tribunal (...) pero nos parece lamentable", dijo en rueda de prensa la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestra solicitud establece que los delitos por los cuales se acusó al señor Santrich tuvieron lugar después del 1 de diciembre de 2016", añadió, destacando que los cargos en su contra "son muy graves".

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del histórico acuerdo de paz a fines de noviembre de 2016.

El ex comandante guerrillero, que siempre ha proclamado su inocencia, fue excarcelado este jueves luego de que la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenara el miércoles su libertad "inmediata" al reconocerle fueros como congresista por el partido que surgió del pacto de paz.

El máximo tribunal asumió la investigación en contra del también ex negociador de paz por considerar que es la única corte competente para indagarlo. Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

La justicia de paz que investiga los mayores crímenes del conflicto armado había ordenado hace dos semanas la libertad de Santrich. Pero el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos.

El caso ha provocado un revuelo político y jurídico en Colombia, profundamente dividida por el pacto de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?