EMOLTV

El Salvador vuelve a la normalidad luego de sismo de magnitud 6,8

Al comienzo, el movimiento telúrico llevó a las autoridades a decretar la alerta de tsunami, aunque su aviso quedó sin efecto horas después.

30 de Mayo de 2019 | 15:30 | EFE/Editado por D.Gaete, Emol
imagen

Los servicios de sismología de El Salvador estuvieron monitoreando la situación del país centroamericano.

EFE
El Salvador retomó este jueves la normalidad tras el potente sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió esta madrugada al país y que llevó a las autoridades a decretar alerta de tsunami, aviso que quedó sin efecto unas horas después.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anuló la alerta por considerar que ya no existe peligro de tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico que alarmó a la población porque fue sentido en todo el territorio.

El temblor provocó, de acuerdo con un informe brindado por autoridades que integran la Dirección General de Protección Civil, daños "menores" en 18 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 4 derrumbes de "pequeña" magnitud.

Los hospitales afectados son el Hospital San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla (suroeste), el Hospital de la Mujer y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, ambos en San Salvador.

Además, se reportan daños en el Edificio Administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Meléndez reiteró que no se reportan víctimas a causa del sismo, que se registró a las 03:06 hora local (05:06 hora de Chile), tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

Por su parte, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, señaló que tras el sismo principal se registran 25 réplicas, cuyas magnitudes oscilan entre los 3,4 y 4,9, de las que 18 han sido sentidas por la población.

Además, indicó que es "probable" que continúen las réplicas en lo que resta de este jueves o incluso en los próximos días, por lo que llamó a los ciudadanos a mantener la calma y tomar las medidas de precaución necesarias.

Los miembros de la Dirección de Protección Civil reiteraron que continuarán con el monitoreo constante en todo el territorio salvadoreño, que también es afectado por lluvias tipo temporal por una baja presión en la cercanía del golfo de Fonseca y Nicaragua, y que se ha unido a la Zona de Convergencia Inter-Tropical (ZCIT) que se ubica al norte de Honduras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?