Las claves para entender la votación del Congreso de Perú que podría sellar su disolución

El Presidente Martín Vizcarra sometió ante los parlamentarios una moción de confianza que, de ser rechazada, detonaría la salida de todos los miembros del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

05 de Junio de 2019 | 12:04 | Por Equipo Multimedia Emol / Agencias
La profunda crisis política e institucional de Perú llega a un nuevo punto álgido con el voto de confianza al que se somete en el Congreso el gobierno del Presidente Martín Vizcarra y que puede terminar en la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Esta situación es fruto de una cadena de acciones y omisiones que se arrastran desde las elecciones presidenciales y legislativas de 2016, y está teñida de principio a fin por la mancha de la corrupción en todos los estamentos del Estado peruano, causa última de la tensa situación.

  • ¿Qué es lo que discute el Congreso de Perú?

    El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicitó el 27 de mayo al Congreso un voto de confianza a su Gobierno para la aprobación de un paquete de reformas políticas, que el Mandatario considera clave para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

  • ¿Qué medidas son las que impulsa Vizcarra?

    En total son seis proyectos de ley, que involucran:

    Reformar la Constitución para que un órgano ajeno al parlamento defina el levantamiento de la inmunidad de los miembros del Congreso acusados de delitos comunes, y no corra a cargo de los mismos legisladores como sucede ahora.

    Prohibir que una persona condenada en primera instancia por delitos dolosos con una pena que sea mayor a los 4 años de cárcel, pueda ser candidato a un puesto de elección popular.

    Tipificar como delito el financiamiento indebido de organizaciones políticas y el falseamiento de información sobre aportes y gastos de partidos políticos. Fijar la obligación a los partidos de presentar dos reportes de gastos durante las campañas electorales.

    Permitir que cualquier ciudadano pueda elegir a los candidatos de los partidos políticos a través de primarias abiertas y obligatorias, supervisadas por la oficina electoral nacional.

    Cambiar el sistema de presentación de las listas de candidatos al Congreso y también el sistema de elección para eliminar el "voto preferencial". Asimismo garantizar la participación de mujeres, con paridad de género, en las postulaciones al parlamento.

    Cambio en la ley de organizaciones políticas, el cual señala que para inscribir un partido se requiere un número mínimo de afiliados identificados y ya no de adherentes. Además cancelar la inscripción de un partido si no logra convocar un mínimo de participación ciudadana en elecciones internas.

  • ¿Qué consecuencias puede tener esta votación?

    Si la moción es rechazada, puede desencadenar la disolución constitucional del Legislativo y la renuncia del gabinete.

    Según la Constitución, la moción de confianza es un mecanismo por el cual el Ejecutivo puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente. Pero si los legisladores rechazan este pedido a dos gabinetes, como sería en esta ocasión, el Presidente puede disolver el Congreso.

  • ¿Qué ocurre si se disuelve el Congreso?

    El gobierno está obligado en ese caso a convocar elecciones parlamentarias en un plazo de cuatro meses, durante los cuales Vizcarra legislaría mediante decretos de urgencia.

  • ¿Ha ocurrido algo así anteriormente?

    La última vez que un presidente disolvió el Congreso en Perú fue en abril de 1992. En aquella ocasión, Alberto Fujimori (1990-2000) lo cerró con respaldo militar, detuvo a opositores y censuró a la prensa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores