EMOLTV

Putin tilda de "locos" a quienes apoyan a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela

El Mandatario ruso afirmó que "si ponemos en práctica" la forma utilizada por el líder opositor para llegar al poder, "será un caos en todo el mundo".

06 de Junio de 2019 | 11:46 | Europa Press/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tachó de "locos" a quienes apoyan al proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, si bien subrayó que no tiene nada contra el líder opositor e incluso lo considera "una persona simpática".

"¿Están locos o no?", dijo Putin, en un encuentro con la prensa internacional este jueves en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, cuestionando la forma en la que el opositor venezolano llegó al poder, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Guaidó "es una persona simpática, estoy bien con él, soy neutral, pero si ponemos en práctica tal manera de llegar al poder -un hombre salió a la plaza, miró al cielo y se declaró jefe de Estado ante Dios- (...) será un caos en todo el mundo", alertó. "Elijamos al presidente de la misma forma en Estados Unidos", planteó.

Putin aseguró además que Rusia tiene una posición neutral sobre la crisis venezolana. "Nosotros, en general, estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos de otros países, consideramos que eso trae consecuencias muy graves, por no decir trágicas, (...) El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", afirmó.

El jefe del Kremlin puso como ejemplo de intervenciones fallidas las ocurridas en Libia e Irak, ambas propiciadas por Estados Unidas, una con el apoyo de Naciones Unidas y la otra mediante una coalición internacional. "Confirman perfectamente" su teoría, sentenció.

En el caso de Venezuela, también se especula con una intervención militar. Guaidó ha señalado a la "cooperación internacional" como una vía, mientras que Estados Unidos ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar. Es por eso que Putin reprochá a la Casa Blanca que siga considerando a América Latina "su patio trasero".

Washington, por su parte, criticó la presencia en Caracas de dos aviones militares con cien efectivos procedentes de Moscú. Rusia y Venezuela han explicado que obedece a los acuerdos bilaterales en materia de defensa. "Solo cumplimos con nuestros compromisos en el ámbito técnico-militar", insistió.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, informó esta semana que Rusia finalmente había retirado a su personal militar de Venezuela. Interrogado a este respecto, Putin contestó que "es posible" que algunos se hayan ido tras culminar su trabajo. "Algunos se fueron, algunos volvieron a llegar", remarcó.

En cualquier caso, advirtió que, aunque "hace tiempo" que Rusia no vende armas a Venezuela, "conforme a los contratos debe prestar servicio de mantenimiento", por lo que le seguirá prestando ayuda en este sentido al menos hasta que expire su "compromiso".

Putin abogó una vez más por "armarse de paciencia" y trabajar con "quien sea", la oposición y las autoridades, para resolver la crisis política en Venezuela sin recurrir al uso de la fuerza. El miércoles, en una declaración conjunta con el Presidente chino, Xi Jinping, ya abogó por "un diálogo político inclusivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?