EMOLTV

Las claves del acuerdo entre Estados Unidos y México que frenó al alza arancelaria

Los gobernantes de ambos países celebraron el humo blanco alcanzado el viernes. Conoce en qué consiste y los compromisos adoptados.

08 de Junio de 2019 | 13:07 | Equipo Fin de semana Emol
  • ¿En qué consiste el acuerdo?

    La semana pasada el Presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 5% a todos los productos provenientes de México, a partir de este lunes 10 de junio. Sin embargo, ayer ambos países lograron un acercamiento y no se impondrán estas tarifas, las que quedarán "suspendidas indefinidamente".

    Por su parte, el país latinoamericano ejecutará medidas para controlar la migración y reforzar sus fronteras. También, de acuerdo a la declaración conjunta, "Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar nuestra frontera común".

  • ¿A qué se compromete México?

    El país liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará medidas para frenar la migración irregular y para desplegar su Guardia Nacional en todo México, priorizando su frontera sur con Guatemala.

    Además, de acuerdo a la declaración conjunta, dicho país buscará desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, como también sus redes financieras y de transporte ilícitas.

    Por otro lado, aceptará la entrada a todos los migrantes que esperan la obtención de solicitudes de asilo en Estados Unidos, y ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios.

  • ¿A qué se compromete Estados Unidos?

    Primeramente, el país liderado por Donald Trump no aplicará los aranceles del 5% a los productos provenientes de México.

    Además, ampliará la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en su frontera sur. Con esto se espera que las personas que busquen asilo en EE.UU. sean devueltas a México, donde se les brindará condiciones a la espera de sus solicitudes.

    Por su parte, "los Estados Unidos se comprometen a trabajar para acelerar la adjudicación de las solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción lo más rápidamente posible".

  • ¿Qué pasa si no se tienen resultados?

    De acuerdo a lo informado por ambos países, "en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas". Las acciones acordadas el viernes pasado serán revisadas y analizadas en un plazo de 90 días. Ambos países continuarán las discusiones sobre el flujo de migrantes.

  • ¿Qué han declarado los involucrados?

    Por una parte Donald Trump comentó que podría ser un acuerdo "muy exitoso" si es que México cumple con su parte. Vía Twitter, el mandatario estadounidense enfatizó que "me gustaría agradecer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar tanto tiempo y duro para conseguir nuestro acuerdo sobre inmigración". Además, comentó que "todo el mundo" está "muy emocionado por el nuevo trato con México".

    Por otro lado, López Obrador, en su cuenta oficial de Twitter, manifestó: "Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EE.UU.".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?