Elecciones a gobernador: Partido de Macri se adjudica su primer triunfo pero suma tres derrotas en las provinciales de Argentina

Los gobiernos de Tucumán, Chubut y Entre Ríos quedaron en manos del peronismo. Sin embargo, la alianza oficialista Cambiemos logró mantener el liderazgo regional en Jujuy.

10 de Junio de 2019 | 09:39 | AFP/Editado por V. Salvo U.,Emol

Gerardo Morales celebra su triunfo en Jujuy. Se trata de la primera victoria del macrismo.

Vía Twitter (@MoralesGerardo1)
La coalición del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo el domingo su primer triunfo en las elecciones de gobernadores provinciales del país vecino, pero sufrió tres nuevos reveses, a poco más de cuatro meses de las presidenciales en las que el Mandatario buscará su reelección.

Tucumán (norte), Chubut (sur) y Entre Ríos (centro-este) quedaron en manos del peronismo opositor al Gobierno federal, que marcaba una tendencia que se considera irreversible con más del 90% escrutado en todas las provincias.

El único triunfo para la alianza Cambiemos de Macri lo obtuvo en Jujuy el actual gobernador Gerardo Morales, al lograr su reelección con 44% de los votos, frente a un peronismo dividido con dos candidatos que obtuvieron 33% y 10%, con el 99% escrutado.

En Tucumán, el actual gobernador del Frente Justicialista y representante del kirchnerismo, Juan Manzur, se adjudicó el 50% de los sufragios y se impuso por 30 puntos a la candidata del frente macrista, Silvia Elías, cuando se habían contabilizado el 91% de las mesas de votación.

En Chubut, en tanto, con la totalidad de las mesas escrutadas, el gobernador del Partido Justicialista, Mariano Arcioni, fue reelecto con 38%, sobrepasando por seis puntos a su rival peronista y representante del kichnerismo, Carlos Linares (31%). El candidato macrista, Gustavo Menna, se quedó en el tercer puesto (14%).

Por último, en la provincia de Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet, se impuso con un 57% de los votos, mientras que Atilio Bebedetti, el aspirante de la Alianza Cambiemos de Macri, se adjudicó el 35%. El 99% de las mesas ya fue escrutada.

Las elecciones de los gobernadores provinciales son consideradas un termómetro de los comicios presidenciales que se realizarán el 27 de octubre próximo, momento además en que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Con estos los resultados de este domingo, la alianza del Ejecutivo acumula 14 derrotas.

Macri, cuyo mandato terminará en diciembre de este año, buscará renovar su gestión por otro periodo de cuatro años. Mientras, en la oposición, aún resta definir cuáles serán las fórmulas que intentarán sacarlo de la Casa Rosada.

Uno de los binomios ya anunciados es el de la ex Mandataria kirchnerista, Cristina Fernández, quien se postula a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Alberto Fernández, su ex jefe de gabinete.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores