Tensión en el Golfo Pérsico: Los hechos y ataques que han marcado el conflicto de Irán con EE.UU.

Desde el domingo 5 de mayo, una serie de acusaciones se han intercalado entre la Casa Blanca y la República Islámica, lo que ha levantado amenazas militares, sanciones económicas, producción de material que sirve de fuente para armas nucleares y ataques a embajadas que podrían estar relacionados.

17 de Junio de 2019 | 13:19 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
La tensión entre Estados Unidos e Irán se ha ido disparando en las últimas semanas, en las que Washington ha despachado barcos de guerra y aviones bombarderos alrededor del Golfo Pérsico, y Teherán amenazando con reanudar su enriquecimiento de uranio. Una situación que se vive a más de 14.000 kilómetros de Chile y un año después de que el Presidente norteamericano Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear que guardan las potencias mundiales desde 2015, restableciendo así las sanciones agobiantes en la región.
  • 2019
  • John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y un veterano "halcón" de Irán, anuncia —sin proporcionar detalles— el despliegue de un grupo de ataque del USS Abraham Lincoln y otro de bombarderos, en respuesta a “una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas”.

  • Irán promete que, si las potencias mundiales no logran negociar nuevos términos para su acuerdo nuclear, enriquecerá sus reservas de uranio a partir del 7 de julio. EE.UU. responde y les impone sanciones a sus industrias metalúrgicas.

  • La Unión Europea exhorta a Irán a respetar el acuerdo nuclear y dice que continuará negociando con ellos, a pesar de las sanciones de EE.UU. En Norteamérica, Trump dice que le gustaría que los líderes del país pérsico lo llamaran.

  • EE.UU. anuncia que desplegará una batería de misiles Patriot al Medio Oriente, con el fin de contrarrestar las amenazas iraníes.

  • AP | U.S. Navy

    Los Emiratos Árabes Unidos informan que cuatro barcos comerciales frente a la costa este “fueron sometidos a operaciones de sabotaje”, pocas horas después de que medios de comunicaciones iraníes y libaneses emitieran informes falsos sobre explosiones cercanas en un puerto de los Emiratos.

  • Los ministros de Relaciones Exteriores europeos instan a EE.UU. e Irán a mostrar moderación. Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, informa a sus homólogos sobre las supuestas amenazas que han recibido desde Teherán. A su vez, Trump advierte que si hacen “cualquier cosa” en forma de ataque, “sufrirán enormemente”.

  • Rebeldes hutíes que operan en Yemen, alineados con Irán, lanzan un ataque teledirigido contra Arabia Saudita, golpeando uno de sus oleoductos más importantes y sacándolo de servicios.

    -El New York Times informa que la Casa Blanca está revisando los planes militares que podrían resultar en el envío de 120 mil soldados estadounidenses al Medio Oriente si Irán ataca a las fuerzas de EE.UU. o intensifica su trabajo de armas nucleares. Trump responde que son “noticias falsas” o “fake news”, pero que estaría “absolutamente” dispuesto a enviar las tropas si fuese necesario.

    -El líder religioso supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dice que “nadie está buscando guerra”, pero que para su país no sería difícil enriquecerse de uranio para armas.

    -”No ha habido mayor amenaza por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en Irak y Siria”, dice un oficial militar estadounidense de alto rango, que lucha contra el Estado Islámico.

  • EFE | Murtaja Lateef

    La embajada de EE.UU. en Bagdad ordena todo el personal del gobierno que no es esencial a abandonar Irak inmediatamente. Asimismo, Holanda y Alemania anuncian haber suspendido los entrenamientos a fuerzas iraquíes.

  • Arabia Saudita culpa a Irán de un ataque con drones a sus instalaciones petroleras y un periódico inglés pide a los EE.UU. que lancen ataques “quirúrgicos” como forma de represalía.

    -Trump dice que espera que su país no esté en camino a la guerra con Irán, en medio de temores de que sus dos asesores más agresivos podrían estar buscando conflicto con la República Islámica. Al preguntársele si EE.UU. iba a la guerra contra Irán, el Presidente norteamericano respondió: “Espero que no”, un día después de haber tuiteado “Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto”.

  • Un cohete cae cerca de la embajada de los EE.UU. en Bagdad, sin dañar a nadie. No está claro quién está detrás del ataque, pero después de informes policiales, Trump tuitea que “si Irán quiere pelear, ese será” su fin oficial. “¡Nunca vuelva a amenazar a Estados Unidos!”, añadió. A raíz de esto, el ministro de RR.EE. iraní responde que el Presidente norteamericano había “incitado” a “burlas genocidas”.

  • Medios de comunicaciones semioficiales iraníes informan que su país ha cuadruplicado la producción de uranio, la cual se utiliza para aplicaciones civiles pero no para armas nucleares.A Irán se le permite enriquecer uranio hasta el nivel bajo de 3.67%, pero el aumento de la producción podría llevarlo a superar los límites de almacenamiento en el acuerdo nuclear.

  • Trump dice que EE.UU. reforzará su presencia militar en el Medio Oriente, con 1.500 soldados adicionales. Asegura, también, que sus tropas tendrán un papel “mayormente de protección”.

    -El vicealmirante Michael Gilday, oficial principal del Pentágono, dice que Estados Unidos tiene un alto grado de confianza en que la Guardia Revolucionaria de Irán fue responsable de las explosiones de los cuatro petroleros en el Golfo de Omán, y que los representantes iraníes en Irak lanzaron cohetes hacia Bagdad.

  • AFP | Bandar Aldandani

    El rey Salman de Arabia Saudita organiza tres cumbres de alto nivel en La Meca, las cuales atraen a jefes de Estado de todo el Oriente Medio y países musulmanes para presentar una posición unificada de musulmanes y árabes sobre Irán. El monarca pide a la comunidad internacional que utilice todos los medios para enfrentarlos, y acusa al poder chií de estar detrás de las “operaciones terroristas” que atacaron los intereses petroleros saudíes.

  • Arabia Saudita dice que 26 personas resultaron heridas en un ataque producido por rebeldes hutíes que operan en Yemen, contra un aeropuerto en la ciudad de Abha, ubicada al suroeste del reino.

  • Dos embarcaciones petroleras cerca del estrecho estratégico de Ormuz son golpeados en un presunto asalto, el cual dejó a uno en llamas y a 44 marineros evacuados. La Marina de EE.UU. se apresura ayudar y, más tarde, culpan a Irán del ataque. Teherán lo niega.

  • Irán dice que, durante los próximos 10 días, romperá el límite de almacenamiento de uranio establecido por el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Fuente: AP
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores