Relatora de la ONU pide investigar a príncipe saudí por la muerte de Khashoggi: "Hay pruebas creíbles sobre su responsabilidad"

Agnes Callamard llamó a la comunidad internacional a extender las sanciones a Mohamed bin Salman y a sus propiedades en el extranjero, hasta que éste logre probar que no estuvo involucrado en la muerte del periodista.

19 de Junio de 2019 | 09:52 | EFE/Editado por V. Salvo, Emol
AFP
Una investigación encargada por Naciones Unidas, cuyos resultados fueron publicados este miércoles, asegura que existen "pruebas creíbles" sobre la responsabilidad del príncipe Mohamed bin Salman y otros altos cargos de la monarquía saudí, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de ese país en Estambul.

La conclusión aparece en un informe de cien páginas presentado por la relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien visitó este año Turquía para investigar los sucesos del 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí.

En el documento, que la próxima semana será presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos, Callamard afirma que hay "evidencias creíbles" sobre la responsabilidad del príncipe saudí en estos hechos, por lo que pidió que se designe a una "autoridad apropiada" para que lo indague a profundidad.

"Esta investigación (...) demostró que hay suficientes pruebas creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una investigación adicional", afirmó en el informe.

En ese sentido, la relatora pidió a la comunidad internacional extender las sanciones contra el príncipe saudí, "hasta que pueda probar que no tiene ninguna responsabilidad". "Teniendo en cuenta las pruebas creíbles sobre las responsabilidades del príncipe heredero en el asesinato, estas sanciones también deberían incluir al príncipe heredero y sus bienes personales en el extranjero", recomendó.

Además, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que también tome cartas en el asunto.

El periodista "fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada por la que Arabia Saudita es responsable bajo las leyes internacionales en materia de derechos humanos", concluye el informe de Callamard, elaborado tras seis meses de investigaciones.

Khashoggi, columnista del Washington Post abiertamente crítico con la monarquía de su país, fue presuntamente asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, a donde se había dirigido para tramitar su matrimonio. El suceso generó una amplia condena en la comunidad internacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores